Los socialistas ganan en concejales
El desgaste socialista en Asturias ha sido menor en los ayuntamientos que en el Parlamento regional, aunque también en los municipios el PP ha sido la fuerza más votada, con el 40,11% de los votos, dos puntos por debajo de la votación obtenida por este partido en los comicios autonómicos. Sin embargo, los socialistas, aun siendo la segunda fuerza política en los ayuntamientos (el 34,79% de los votos, 1,2 puntos más que en las autonómicas), obtienen 62 concejales más que el PP.De los 78 ayuntamientos de Asturias, el PSOE ha conseguido mayoría absoluta en 30 y relativa en 12; el PP, mayoría absoluta en 12 y relativa en 10; Izquierda Unida, mayoría absoluta en tres y relativa en otros tres. Centristas Asturianos, que desaparece del Parlamento, logra mayoría absoluta en un concejo y simple en otro. El Partiu Asturianista (Pas), conun diputado, no logra la mayoría en ningún ayuntamiento.
En la capital, Oviedo, el PP repite victoria, y esta vez con mayoría absoluta (18 de 27 concejales), mientras que en Gijón, la ciudad más poblada de la región, el PSOE revalida su mayoría y obtiene 12 de los 37 ediles. En el otro gran municipio siderúrgico, Avilés, tercerapoblación de Asturias, vence por el contrario, y por vez primera, el PP (11 concejales), aunque es previsible que el PSOE prosiga en la alcaldía al sumar, con el apoyo de Izquierda Unida, mayoría absoluta (14 ediles). En las cuencas mineras es novedoso el triunfo de Izquierda Unida en Langreo (diez concejales), y cuya alcaldía había desempeñado tradicionalmente el PSOE, mientras que en Mieres los socialistas son la fuerza más votada, aunque empatan a nueve concejales con Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.