_
_
_
_

Los populares precisan pactos

El castigo de los electores a las candidaturas socialistas se hizo especialmente grave en Zaragoza, tanto en la capital como en la provincia. Además de quedarse a las puertas de conseguir en ella la mayoría absoluta -la misma posición que hasta ahora ocupaba el PSOE-, el Partido Popular (PP) les ha arrebatado las alcaldías o les ha obligado a buscar apoyos para continuar gobernando en localidades en las que los hombres del ex presidente regional, José Marco, se apoyaban para esgrimir precisamente su fuerza en el interior de la formación.En cualquier caso, los alcaldables populares necesitarán de los pactos para poder dirigir los consistorios de las tres capitales aragonesas, aunque la amplia diferencia -casi 20 puntos más que su rival del PSOE- registrada permitirá a Luisa Fernanda Rudi hacerlo en minoría en la propia Zaragoza. En esta ciudad debería alcanzarse, de lo contrario, un acuerdo cuatripartito entre los socialistas y los representantes de Izquierda Unida (IU) ylas dos fuerzas aragonesistas, el Par y la ChA, que irrumpe en el panorama con dos concejales.

Más información
Los socialistas ganan en concejales
La derecha domina el archipiélago

En Huesca, el Partido Aragonés (Par) había apostado fuerte con la candidatura de Luis Acín. Pese a ser la provincia en que los regionalistas han obtenido un mejor resultado, se han quedado como tercera potencia, por lo que deberán optar por dar su apoyo al aspirante popular o solicitar el respaldo del PSOE, que cuenta con un edil más pese a haber descendido de nueve a cinco. En el intercambio podría entrar la Diputación Provincial, en la que Marcelino Iglesias (PSOE) ha conseguido mantener la mayoría, pero quedaría en una situación de precariedad si, al final, el pacto fuese entre el Partido Popular y el Aragonés.

En Teruel, el Partido Popular encabeza la provincia y el Ayuntamiento de la capital, los regionalistas sufren una fuerte caída y los socialistas consiguen resistir, al igual que en Huesca, con notables mejores resultados que los alcanzados en Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_