Elogio del saber
La era de la información puede tocar a su fin. Esperemos que así sea. Invariablemente descrita como excitante, (...) en realidad ha sido todo lo contrario. Hoy, (...) la información está dando paso al conocimiento.Según una investigación realizada en Japón, no se puede triunfar en los negocios sin crear conocimiento. Quizá por esto algunas empresas japonesas tengan ya un vicepresidente para este área, que rebasa el ámbito de la tecnología de la información.
La información no tiene nada de malo mientras no sea objeto de veneración. (...) Cuanto mayor sea el volumen de información, mayor será la necesidad de contar con quienes puedan interpretarla. The Economist puede reconocer un caballo regalado sin mirarle el diente, pero, aun así, el mejor empleo de hechos y cifras es generalmente el que un borracho hace de una farola: apoyo más que iluminación. El citado estudio probablemente tenga razón al decir que la información por sí sola rara vez viene acompañada de ingenio o discernimiento.
Aunque ahora hay casi tanta gente viva como muerta, parece que la mayoría de los grandes pensadores, inventores, artistas, filósofos y estadistas parecen haber vivido en otra época. ¿Ilusión óptica? Puede ser. Pero es posible que el crecimiento de la información, e incluso del conocimiento, no se haya visto acompañado por un crecimiento de la sabiduría. (...)
, 27 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.