El Corredor, de fondo
Alcalá, Torrejon, San Fernando y Coslada, decisivos en las elecciones
El interés de los principales líderes regionales en los municipios del denominado Corredor del Henares es desigual, aunque todos se basan en un eje común: el efecto frontera que está propiciando la fuga de industrias hasta la comunidad vecina de Castilla-La Mancha y el consiguiente problema de desempleó que esto acarrea. De ahí que el centro de los mensajes gire en torno a cómo potenciar la segunda área industrial más importante de la comunidad madrileña.Los líderes han prestado especial atención a Alcalá de Henares, el municipio más grande de la zona, habitado por más de 170.000 personas, para conseguir llevarse a su terreno la mayoría de los 110.000 votos que están en juego. Las calles de la ciudad han sido escenario de varios paseos del presidente autonómico Joaquín Leguina, sus consejeros y algún ministro socialista. Tampoco ha faltado Ángel Pérez, candidato de Izquierda Unida, ni Alberto Ruiz Gallardón, candidato popular, acompañando al líder nacional del Partido Popular, José María Aznar. Y no es para menos, ya que los márgenes son muy estrechos.
Lo que a priori parece claro es que el PP será el más votado; tanto, que Alberto Ruiz Gallardón cambió un acto electoral que tenía en Alcalá para reforzar a sus compañeros del sur. Lo que resta por saber es ni¡ la ventaja es tan sustancial como para conseguir la mayoría absoluta.
La importancia de la ciudad natal de Miguel de Cervantes viene marcada por su proyección de futuro y sus aspiraciones de convertirse en una auténtica ciudad universitaria que se verá jalonada con proyectos industriales de gran envergadura.
La vecina localidad de Torrejón de Ardoz (87.000 habitantes), única de la región gobernada en coalición por el PSOE e IU, no se queda atrás en interés para todos los partidos, que ven cómo pueden alcanzar la alcaldía.
El triunfo estará en un puñado de votos que tienen como telón de fondo las secuelas económicas y de convivencia que provocó la marcha de los americanos de la base aérea. La guinda la ha puesto el PSOE, cuyo candidato con ilustres apellidos, García Lorca, no reside en el municipio.
El panorama de las otras dos grandes localidades del Corredor, San Fernando de Henares (28.000 habitantes) y Coslada (79.000 habitantes), se presenta mucho más negro para la derecha en estas elecciones municipales.
San Fernando, feudo de izquierda Unida hasta las pasadas elecciones, momento en el que perdió la alcaldía a favor del PSOE, no ha sido capaz de remontar la última posición que ocupa con referencia a sus vecinos.
Las interminables luchas internas de los socialistas pueden inclinar la balanza de nuevo hacia Izquierda Unida.El caso del municipio de Coslada es mucho más claro. Izquierda Unida ha gobernado con mayoría absoluta estos cuatro años y el municipio ha sufrido transformaciones sociales destinadasa elevar el nivel de vida de sus vecinos.
Lo prioritario está aparentemente casi conseguido, incluso se ha puesto en marcha la primera Concejalía de la Infancia.
El futuro Puerto Madrid, el núcleo logístico y de distribución de mercancías más importante del sur de Europa, ubicado en esta localidad, y por el que el alcalde José Huélamo ha peleado desde hace años, reportará una importante inyección económica para la localidad, que le otorgará el liderazgo del sector de la distribución de mercancías de todo el Corredor.
No es extraño que los socialistas den por perdida esta plaza y no se hayan volcado en ella.
El Partido Popular, en cambio, sigue luchando para arañar votos a un alcalde de Izquierda Unida al que sus vecinos votan no tanto por las siglas, sino por el cambio que ha efectuado en su pueblo. Coslada es el único municipio mayor de 50.000 habitantes, en la región, gobernado con mayoría absoluta por Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.