_
_
_
_
_

Detenidos en Guinea otros dos dirigentes de la oposición a Teodoro Obiang

La policía de Guinea Ecuatorial procedió ayer a la inesperada detención de Celestino Bacale, responsable de relaciones internacionales de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) -segundo partido de la oposición guineana, después del Partido del Progreso (PP) de Severo Moto-, y de Andrés Esono, responsable de información del CPDS, acusados de ser los autores de la publicación y distribución de la revista La Verdad, editada por el CPDS.

El secretario general de este partido, Plácido Micó, a su vez coordinador de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) de Guinea, dijo que tanto Bacale como Esono fueron detenidos ayer hacia el mediodía en el barrio de Los Ángeles, en Malabo, por el jefe superior de policía de la ciudad. Este es cuñado del director general de la Seguridad del Estado, Armengol Ondó Nguema, hermano a su vez del presidente guineano, Teodoro Obiang.Los dos dirigentes del CPDS no son los únicos detenidos en los últimos días. La policía empezó su campaña de detenciones el miércoles con Rafael Obiang, que distribuía la revista, y entre el jueves y el viernes también detuvo entre 17 y 20 personas por el solo h echo de llevar bajo el brazo La Verdad.

Micó indicó a EL PAÍS que la ofensiva policial fue provocada por la expectación que había despertado la revista, cuyo contenido se refería a los últimos acontecimientos políticos, la represión de Obiang y el consejo de guerra en el que fue condenado a 28 años de prisión Severo Moto, y a otras diversas penas varios políticos y militares por presunto intento de golpe de Estado.

Micó se encuentra en Madrid como integrante de una delegación de representantes de los partidos políticos y de la Administración guineana, invitada por el Gobierno español para asistir a los últimos días de la campaña electoral y presenciar las elecciones autonómicas y municipales que se, celebran hoy. Según Micó, él es el único representante de la POC, mientras que los demás pertenecen a la llamada oposición concurrente o colaboracionista con el régimen guineano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_