Detenidos en Guinea otros dos dirigentes de la oposición a Teodoro Obiang
La policía de Guinea Ecuatorial procedió ayer a la inesperada detención de Celestino Bacale, responsable de relaciones internacionales de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) -segundo partido de la oposición guineana, después del Partido del Progreso (PP) de Severo Moto-, y de Andrés Esono, responsable de información del CPDS, acusados de ser los autores de la publicación y distribución de la revista La Verdad, editada por el CPDS.
El secretario general de este partido, Plácido Micó, a su vez coordinador de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) de Guinea, dijo que tanto Bacale como Esono fueron detenidos ayer hacia el mediodía en el barrio de Los Ángeles, en Malabo, por el jefe superior de policía de la ciudad. Este es cuñado del director general de la Seguridad del Estado, Armengol Ondó Nguema, hermano a su vez del presidente guineano, Teodoro Obiang.Los dos dirigentes del CPDS no son los únicos detenidos en los últimos días. La policía empezó su campaña de detenciones el miércoles con Rafael Obiang, que distribuía la revista, y entre el jueves y el viernes también detuvo entre 17 y 20 personas por el solo h echo de llevar bajo el brazo La Verdad.
Micó indicó a EL PAÍS que la ofensiva policial fue provocada por la expectación que había despertado la revista, cuyo contenido se refería a los últimos acontecimientos políticos, la represión de Obiang y el consejo de guerra en el que fue condenado a 28 años de prisión Severo Moto, y a otras diversas penas varios políticos y militares por presunto intento de golpe de Estado.
Micó se encuentra en Madrid como integrante de una delegación de representantes de los partidos políticos y de la Administración guineana, invitada por el Gobierno español para asistir a los últimos días de la campaña electoral y presenciar las elecciones autonómicas y municipales que se, celebran hoy. Según Micó, él es el único representante de la POC, mientras que los demás pertenecen a la llamada oposición concurrente o colaboracionista con el régimen guineano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.