El dólar cae a 120 pesetas, presionado por los datos negativos en Estados Unidos
V. C. Nuevos rumores sobre la insolvencia de México y datos negativos sobre la economía estadounidense, que han llevado al mercado a pensar incluso en una recesión, han modificado de golpe las expectativas sobre el dólar. En tres días, la moneda estadounidense ha perdido casi un 5% frente al marco y el yen. La peseta no se ha visto esta vez arrastrada por la debilidad de la moneda estadounidense al mantenerse estable frente al marco. Un dólar costaba ayer 120,00 pesetas, el mínimo del año.
"De un aterrizaje suave a uno de golpe". Ésta es la percepción del mercado que, según Nicolás Hernández, de AB Asesores, explica el movimento pendular del dólar en los últimos días. La economía estadounidense ha registrado en abril una fuerte caída de los pedidos de bienes duraderos, el mayor retroceso de los últimos tres años en la venta de viviendas y un aumento de los demandantes del subsidio de paro. Todos estos datos han llevado a los mercados a concluir que Estados Unidos ha sufrido un parón mayor del esperado y que los tipos de interés podrían bajar pronto para evitar la recesión.A juicio de Hernández, los mercados están reaccionando con histeria. La OCDE, en su informe más reciente, mantiene el crecimiento de EE UU por encima del 3% para este año. Una previsión que coincide con la de muchos bancos de inversiones y otras instituciones.
El desencadenante de este cambio de sentimiento, según Juan Pérez Campanero, economista jefe de JP Morgan en España, son de nuevo los problemas financieros de México y los recientes rumores sobre la insolvencia de algunas de sus grandes compañías. La presión que estas noticias ejercieron sobre el dólar a mediados de esta semana se ha visto luego alimentada por los citados datos y por los llamados stop-losses, niveles en los que se acumulan órdenes de venta que intensifican la caída, explica este experto. En una semana, la moneda estadounidense ha pasado de cotizar a 1,45 marcos a 1,38 ayer. De 87 a 83 yenes. Y de casi 127 a 120 pesetas.
La moneda española, a diferencia de lo ocurrido en los últimos meses, ha seguido al marco en su apreciación frente al dólar sin que los datos de la economía hayan mejorado. La mayor firmeza del franco, al que está muy ligado la peseta, y la conclusión de las elecciones en Francia e Italia, son las causas que, según los analistas, han permitido a las divisas de estos países desvincularse del dólar. Con todo, Italia decidió ayer subir un 0,75%, hasta el 9%, su tipo de interés de intervención para frenar las presiones inflacionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.