La Justicia inglesa juzgara a De la Rosa tras rechazar ayer sus apelaciones

ENVIADO ESPECIALLa Corte de Apelación de Londres rechazó ayer las apelaciones de Javier de la Rosa contra la decisión de la Corte Comercial de considerarse competente en la demanda que el grupo Torras-KIO presentó contra varios de sus antiguos gestores en España.

Con esta resolución de la Corte de Apelación, el proceso judicial en Londres entra en una fase decisiva. Como recoge la propia sentencia de la Corte, los intentos por parte de los demandados de atrasar el desarrollo del caso han sido infructuosos. Ahora, las actuaciones judiciales se centrarán en determinar las responsabilidades concretas de cada exgestor en la desaparición del dinero reclamado por Torras. En este sentido, fuentes consultadas por este diario no descartan que la Corte de Londres pueda dictar, en las próximas semanas, nuevos embargos de bienes de algunos de los demandados.

La apelación fue presentada, entre otros, por Javier de la Rosa, ex vicepresidente de Torras; Sheikh Fahad Mohamed Al Sabah, que fue hasta el año 1992 presidente de Kio; Fouad Jaffar, ex directivo de KIO y de Torras; y Juan José Folchi, ex abogado del grupo.

A fin de evitar problemas en relación con la jurisdicción del caso, los demandantes, es decir, el grupo Torras-KIO, han aceptado retirar de la lista de demandados a dos importantes personajes. El primero de ellos es Joan Piqué Vidal. El otro ex gestor, que salta de la lista es Jorge Núñez, ex consejero delegado del grupo Torras, y ex presidente de Torraspapel. En este caso, sin embargo, Núñez sí figura entre los demandados en la querella presentada en Madrid ante el juez de Delitos Moneiarios Miguel Moreiras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de mayo de 1995.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50