_
_
_
_
_

Getafe, la ciudad mas segura

Un nuevo barrio, dos polígonos en construcción y la ampliación de la Universidad, logros del municipio

La mayoría absoluta de la que ha gozado el gobierno municipal socialista en Getafe (144.000 habitantes) le ha permitido maniobrar sin dificultad durante su mandato. Cuatro años en los que el equipo que preside Pedro Castro ha llevado a cabo sus proyectos, aun sin contar con el beneplácito de la oposición, IU y PP, a los que sólo les restaba el testimonio del voto en contra o la abstención. Así, el gobierno municipal ha logrado sacar adelante sus grandes proyectos, como los nuevos polígonos industriales, la ampliación de la Universidad Carlos III, o medidas más polémicas, como la anticipación de la implantación de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO).Uno de los temas más escabrosos del mandato municipal fue el llamado caso Álvarez Arana, que desveló el presunto cobro de comisiones ilegales por parte del concejal de Servicios Generales, José Antonio Serrano. El escándalo estalló en marzo de 1994 cuando se supo que el empresario Enrique Alvarez había explicado a su hermano José María en una carta y con diversos documentos que tenía dificultades económicas por culpa de las comisiones ilegales que debía pagar en Getafe.

Más información
La renovacion sólo afecta al PP

La denuncia, aún en manos de la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, descubrió una compleja trama que llevó a la cárcel al empresario por estafa y falsificación en documento público, como al edil socialista, el cual dimitió en abril y fue suspendido de militancia en el partido.

Los getafenses, mientras, se han echado a la calle sobre todo por problemas de inseguridad. El asesinato del propietario de un bar en el barrio de Juan de la Cierva llevó a la protesta de los comerciantes. Los getafenses también culparon al Ayuntamiento de la situación de inseguridad que produjo el corte de varias calles debido a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Aragón.

La petición de más policías en las calles contrastó con las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Lledó, quien afirmó en febrero de 1995 que "Getafe es el municipio más seguro de la región". Seguridad que Lledó atribuyó "no sólo a la labor policial, sino al trabajo. preventivo del área municipal de Servicios Sociales".

Pedro Castro ha logrado sacar adelante sus temas estrella. La construcción de 700 viviendas de protección oficial mediante cooperativas ha permitido al municipio crecer hacia el norte con la creación del nuevo barrio de El Casar. La experiencia se repetirá en Los Espartales, donde ya se han iniciado las obras de 3.000 viviendas, el 80% de ellas de protección oficial, y 250 en alquiler para jóvenes y con opción a compra. Del mismo modo, se ha iniciado la urbanización del nuevo polígono industrial de Los Olivos, que cuenta con una extensión de 700.000 metros cuadrados y una inversión de 2.000 millones de pesetas, en el que se prevé crear 2.000 empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta operación industrial ha sido recibida con escepticismo, por la oposición, dado el deterioro de polígonos como el de Los Ángeles o la escasa ocupación de otros, como el de San Marcos. Castro se ha lanzado hacia otra gran operación industrial: el desarrollo del polígono del Arroyo Culebro, con cuatro millones de metros cuadrados de extensión y 72.000 millones de pesetas de inversión, donde estará situado el primer Centro Logístico de Abastecimiento de España (CLA) y cuyas primeras naves está previsto entregarlas en junio.

Situado en el kilómetro 16 de la carretera de Andalucía, el CLA -su presupuesto es de 10.000 millones- dará servicio como centro de almacenaje a las grandes superficies comerciales y distribuidores de la región. Las previsiones apuntan a que en el CLA se manejarán 1,3 millones de toneladas al año.

La ampliación de la Universidad Carlos III es otra de las grandes apuestas del municipio. La reina Sofia asistió el pasado 21 de enero a la inauguración de la Residencia de Estudiantes Fernando de los Ríos, con capacidad para 355 personas. Además, el primer edil getafense firmó el acuerdo para la construcción del campus de Humanidades en el barrio de El Bercial.

Pero no todo ha tenido un buen fin. Los getafenses siguen mirando hacia la antigua fábrica de harinas, donde, tras 10 años de reconstrucción, se han instalado provisionalmente las dependencias municipales mientras se edifica un nuevo ayuntamiento. Proyectado como un gran centro cultural, la fábrica de harinas aún no puede ser utilizada como tal. Algo similar a lo que ocurre con la piscina cubierta y la plaza de toros, en fase de construcción.

La apuesta de futuro de Castro es el enterramiento de la vía de tren a su paso por Getafe, una vieja pretensión vecinal sobre la que el alcalde ha firmado un convenio con el Ministerio de Obras Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_