_
_
_
_
_

Banesto conocía las actuaciones irregulares del subdirector de Sevilla desde noviembre de 1992

Banesto conocía irregularidades en la actuación del subdirector de su oficina principal en Sevilla, Fulgencio Fernández: Trujillo, -en prisión incondicional desde el pasado miércoles-, al menos desde el 13 de noviembre de 1992, etapa en la que Mario Conde presidía la entidad. El Juzgado de Primera Instancia número 20 de Sevilla seguía desde finales de 1993 un procedimiento civil en el que la compañía de seguros La Unión y el Fenix, y la entidad bancaria aparecían como demandados por incumplimiento de un seguro de accidente e invalidez suscrito para cubrir los riesgos de un préstamo de 4,5 millones de pesetas a una cliente otorgado por el citado directivo.El caso arranca de la concesión de un crédito por Fernández Trujillo, formalizado mediante una letra de cambio en la que no figuraba el banco como acreedor y en la que aparecía como librador uno de los avalistas. Como cobertura del riesgo se formalizó entonces un seguro de accidente e invalidez para la cliente con la compañía La Unión y el Fénix. -

Al vencimiento de la letra y ante el requerimiento de pago de Fernández Trujillo, éste propuso a la cliente, que seguía sin poder hacer frente a la deuda, firmar una nueva letra de cambio a 90 días por valor de 7,5 millones de pesetas para cubrir gastos e intereses. Es entonces cuando Banesto, a través de dos directivos de Sevilla, conoce el caso y acuerdan su solución mediante la firma de una póliza de crédito por valor de 7 millones de pesetas y con un pago mas aplazado.

Según el letrado José María de la Lama, cuando en mayo de 1994 la Seguridad Social declara la situación de invalidez de su cliente, la compañía de seguros no atiende el siniestro, argumentando que la póliza había sido cancelada. De la Lama se mostró ayer sorprendido por el cambio de actitud de la entidad bancaria a raíz de la detención e ingreso en prisión de Fernández Trujillo.

Asimismo, mostró su extrañeza por el hecho de que Banesto lleve más de un año sin presentar una demanda de ejecución de embargo para recuperar el dinero de la póliza de siete millones que se encuentra impagada.

. Banesto presentó la denuncia contra su empleado el pasado día 20 de mayo, después de que, según la entidad, una auditoría interna descubriese las irregularidades el pasado mes de enero, fecha en la que fue destituido de su cargo Fernández Trujillo, aunque permaneció como empleado de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_