_
_
_
_

España negocia nuevos tratados de extradición en Latinoamérica

La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, reveló ayer que España está negociando tratados similares al concluido con México con otros cuatro países de América Latina: Uruguay, Venezuela, Colombia y Costa Rica. En todos ellos están afincados presuntos etarras.La Fiscalía de la Audiencia Nacional, mientras, considera innecesaria la modificación introducida por los Gobiernos de España y México en el tratado de extradición vigente entre ambos países desde 1980 con objeto de facilitar la entrega de presuntos etarras allí afincados. A su juicio, el actual tratado es suficiente para obtener la extradición de terroristas.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que, a pesar de ello, las autoridades de México no han accedido a la extradición ni siquiera a la detención preventiva de ninguno de los presuntos miembros de ETA solicitadas por España porque estimaron que se trataban de delitos políticos.

Las fuentes consultadas insistieron en que el tratado suscrito en 1978 entre España y México es "técnicamente bueno y correcto" ya que permite la extradición de cualquier español que se encuentre en ese país sin limitación de los delitos porque, según indica, darán lugar a la extradición los hechos sancionados con una pena privativa de libertad cuyo máximo sea superior a un año.

El director general de Codificación y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia e Interior, Juan Luis Ibarra, no comparte esta opinión. Ayer declaró a Radio Exterior que "( ... ) se ha colocado el tratado de extradición con México a la misma altura en la que está el tratado de extradición del Consejo de Europa, es decir a la misma altura del ámbito europeo".

En San Sebastián, el portavoz de las Gestoras Pro Aministía, Mikel Korta, vinculadas a la coalición Herri Batasuna, declaró ayer: "Una vez más, cuando el Gobierno comprueba que la legalidad es un impedimento para llevar a la práctica sus deseos, pacta para cambiar esa legalidad y evitar los obstáculos. Cuando la legalidad no sirve, se cambia y punto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_