_
_
_
_
_

El Talgo unirá Canadá y Estados Unidos por la Costa Oeste

Las ciudades de Vancouver en Canadá y Seattle en Estados Unidos, en la costa noroeste americana, han quedado conectadas desde ayer por un tren Talgo de fabricación española. La línea será cubierta por el mismo tren que efectuaba hasta ahora el trayecto entre las ciudades estadounidenses de Portland (Oregón) y Seattle (Washington). Este modelo de tren está capacitado para desarrollar velocidades de 200 kilómetros por hora.La compañía Aintrak, contratista del tren español, reabre de esta manera el transporte de viajeros entre Seattle y Vancouver por una línea que tenía abandonada desde hace tiempo. Para enlazar ambas ciudades los usuarios se veían forzados, hasta ahora, a realizar un recorrido de cuatro horas por carretera o mediante el avión.

La reinauguración de la línea Vancouver-Seattle, servida por Talgo, supone un hito en la corta historia recorrida conjuntamente por la joint-venture (sociedad de riesgo compartido), constituida por la Agrupación RTOA -formada por Renfe (42,5%), Talgo of América (42,56%) y Martínez Gil y Asociados (15%)- hace poco más de un año para sumar los esfuerzos de Renfe y Talgo en la venta del tren español en Estados Unidos. Su primer éxito fue precisamente ganar el concurso de la línea Portland-Seattle en otoño de 1994.

La Agrupación Renfe y Talgo of América tiene la intención de acudir al concurso-licitación que dentro de un mes convocarán las autoridades de Seattle para la puesta en servicio de dos nuevos trenes para atender la demanda de transporté de pasajeros en los corredores de la zona del noroeste de esta ciudad, que está experimentando un gran despegue económico.

Además Talgo está desplegando un esfuerzo técnico y comercial en centroeuropa y sus conexiones con el Este. Su primera operación en este territorio fue la venta de cuatro composiciones de Talgo Pendular (122 coches) a la compañía pública alemana, Dustche Bondesbhan, por valor de 8.000 millones y actualmente efectúa estudios de viabilidad para implantar una línea en el corredor Berlín-Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_