Rijkaard: "Dejamos las cosas claras"
El holandés confirma su retirada y Capello lamenta la ausencia de Savicevic
A sólo cuatro días de su retirada, Frank Rijkaard, de 32 años, logró ayer su tercera Copa de Europa después de haber conseguido dos con el Milan, una marca impresionante para un jugador catalogado por Arrigo Saachi como "el mejor centrocampista de la posguerra". Rijkaard, que jugará el domingo en Holanda su último partido, comentó al término del partido: "El Milan demostró que es un gran equipo y puso muchas ganas en ataque, pero a pesar de eso, el Ajax dejó las cosas claras, sobre todo en la segunda parte. "Los dos equipos estuvieron a la altura de la final, y la victoria, en realidad, se decidió por pequeños factores" apostilló el ex jugador del Zaragoza.Rijkaard volvió a tocar el cielo en Viena, donde en 1990 ganó su segunda Copa de Europa (1-0 del Milan al Benfica) y anotó el único gol de su equipo. El jugador fijará ahora su residencia en Montecarlo, al lado de su íntimo amigo Marco Van Basten. Éste, que ha renovado un año con el Milan a pesar de su grave lesión, subrayó que "el Ajax mereció ganar, ya que intentaron dar espectáculo, mientras que el Milan procuró que no le sorprendieran en ataque".
Por su parte, el entrenador del Ajax, Louis Van Gaal, manifestó tras la victoria de su equipo que estaba "evidentemente muy contento" pero agregó con rotundidad: "No he perdido la cabeza, porque la victoria de hoy no viene de la nada, sino que es el trabajo de un equipo cohesionado y del esfuerzo colectivo".
"En la primera mitad hubo momentos difíciles, estuvimos algo por debajo de nuestras capacidades y el Milan se acercó con demasiado peligro, pero en la segunda parte volvimos a controlar más el juego, de hecho tuvimos más posesión de balón que ellos, aunque quizá menos fortuna en los tiros a puerta", añadió Van Gaal. Su segundo cambio durante el partido fue determinante: "En el minuto 70, pensé que el cambio de Litmanen por Kluivert podría variar algo las cosas, pero no porque Jari Litmanen hubiese jugado mal, todo lo contrario, hizo un brillante partido. Al final las cosas salieron más que bien para nosotros".
Fabio Capello, técnico del Milán, indicó que su equipo pudo ganar el partido en el primer tiempo y que luego se vio sorprendido por la reacción del Ajax. "Creamos las mejores ocasiones en la primera mitad, pero tras el descanso tuvimos dificultades para controlar el juego del Ajax. Nuestro meta tuvo que intervenir en más ocasiones que el portero holandés. El Ajax ha merecido ganar este partido", reconoció el técnico milanista. Capello lamentó sobremanera la falta de Savicevic, ausente por una lesión: "Nosotros hemos echado mucho en falta a Dejan Savicevic, porque en otras ocasiones su goles fueron determinantes".
La felicidad de Kluivert
Patrick Kluivert, de sólo 19 años, se convirtió en el gran héroe de la noche. Su gol quedará para la historia. "Es el momento más feliz de mi vida". El delantero relató la jugada del gol: "Cuando tiré casi no me lo podía creer, la posición para disparar era muy dificil, tiré muy forzado con la pierna izquierda, casi sin ángulo y no pensé que fuera a entrar; la verdad es que todavía no me lo puedo creer".
Kluivert añadió: "Esta Copa es, sin duda, el momento más bonito en mi carrera futbolística, pero no me puedo olvidar de los otros compañeros como Kanu que me apoyó todo el tiempo". Los jugadores del Milan no pusieron ni el más mínimo reparo a la derrota. Zvonimir Boban se expresó de forma concluyente: "El Ajax ha circulado muy bien el balón y nos ha fatigado mucho". El francés Deasilly, que ayer jugó su tercera final consecutiva, declaró: "El Ajax es un equipo muy bello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.