El Corte Inglés presenta una oferta para comprar la totalidad de Galerías Preciados

Se desveló el misterio. El Corte Inglés ha decidido, finalmente, adquirir Galerías Preciados. La oferta de la empresa que preside Isidoro Álvarez, presentada el lunes a última hora, a punto de expirar el plazo establecido por Comercio, competirá con las tres anteriormente presentadas: la de Alianza Galerías, la que suscribe José Luis Domínguez y la del grupo extremeño Leal-Gallardo. El subsecretario de Comercio, Ángel Serrano, se comprometió ayer a adjudicar Galerías antes del 7 de junio. Aunque no se conocen los términos de la oferta de El Corte Inglés, la potencialidad de su negocio y su nivel de beneficios le convierten en el principal candidato, aunque las demás ofertas no se consideran perdedoras.

Más información

Los responsables de El Corte Inglés emitieron un escueto comunicado a última hora de la tarde de ayer en el que reconocían su oferta después de un día entero lleno de rumores. "El gabinete de prensa de El Corte Inglés informa de que la cuarta oferta presentada en el día de ayer [por el lunes], 22 de mayo, para el procedimiento de adjudicación de Galerías, ha sido efectuada por el grupo El Corte Inglés. Debido a la confidencialidad del concurso, El Corte Inglés se reserva la privacidad del contenido de la mencionada oferta", decía textualmente la nota.El comunicado en el que El Corte Inglés confirmaba su oferta cerraba una jornada llena de rumores que comenzaban cuando el subsecretario de Comercio, Ángel Serrano, comunicaba de forma oficial que existían cuatro ofertas y se negaba en redondo a identificar la cuarta. "Nos comprometemos públicamente a adjudicar Galerías Preciados, antes del 7 de junio, a una de las cuatro ofertas presentadas". Así lo afirmó ayer el subsecretario, quien añadió: "Por primera vez podemos decir que contamos con cuatro ofertas, solventes financieramente y con un plan de negocio válido para sacar a la empresa de la crisis".

Las sospechas de las tres ofertas competidoras se confirmaban. Las fuentes consultadas coincidían en en que el Ministerio de Comercio y el Bankers Trust -entidad que contrató Comercio para valorar las ofertas- han esperado hasta que el nuevo ofertante perfilara su plan de compra. Ninguna de ellas se sentía perdedora, aunque reconocían la fuerza de la primera cadena de distribución española.

El Corte Inglés, que desmintió hace unos días que hubiera negociado con el anterior presidente de la empresa, Fernando Sada, la compra de seis centros del gran almacén y que estuviera interesado en comprar Galerías, ha optado finalmente por presentar una oferta por el conjunto, una de las exigencias que había puesto Comercio.Galerías tiene 30 centros comerciales en toda España y una plantilla de 7.300 empleados. Está en suspensión de pagos desde el pasado 17 de diciembre, con unas deudas de 91.800 millones de pesetas. El Corte Inglés, por su parte, cuenta con 20 centros en toda España, además de la cadena Hipercor. Durante su último ejercicio económico (desde 1 de agosto de 1993 a 31 de julio de 1994) logró unas ventas de 984.623 millones con un beneficio de 32.330 millones. La plantilla total del grupo -se integran también Viajes El Corte Inglés, Centro de Seguros y The Harris Company, entre otras- era de 48.018 personas. Recientemente ha recibido la licencia para instalarse en Lisboa.

Excedente laboral

Fuentes de las ofertas competidoras han señalado que la primera exigencia de El Corte Inglés para presentar su propuesta era llegar a un pacto sindical para fijar los excedentes laborales. En este sentido, se encuadraron las reuniones que hasta la madrugada de ayer mantuvieron Bankers Trust con los sindicatos de la empresa en Comercio. El excedente de empleos que cifra El Corte Inglés es de unos 1.500, en línea con las demás ofertas.

El asesor de la CEOE, Fabián Márquez, por encargo de Bankers Trust, ha trabajado duro en los últimas semanas para allanar el terreno laboral para el proyecto de El Corte Inglés. Otra exigencia es que se compren todos los activos de la sociedad que están compuestos principalmente por los inmuebles.

Fuentes de los sindicatos UGT y de FASGA han señalado que a falta de conocer los detalles del plan consideran "positiva" la oferta de El Corte Inglés para el futuro. Mientras tanto, Comisiones Obreras mantenía una postura más reservada al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de mayo de 1995.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50