Un testigo disputado
Roberto Mendoza no sólo tendrá que comparecer como testigo en los temas penales y civiles abiertos en relación con Banesto sino que, de prosperar una propuesta: del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, el juez del Tribunal Supremo, Eduardo Moner, podría citarle para declarar sobre el célebre Informe Crillón. Este informe, sobre las actividades presuntamente ilícitas del ex banquero, fue encargado, según la denuncia de Roldán, a la agencia de detectives Kroll Associates a iniciativa del vicepresidente, Narcís Serra, quien a su vez ha negado tal afirmación.En su libro El Sistema, Mario Conde narra (página 218) que fue el vicepresidente de J.P.Morgan, Roberto Mendoza, quien le contó que "agentes de la empresa Kroll habían conseguido un contacto con el presidente de J.P.Morgan". Aunque Conde dice que "el contacto, produjo efectos y la reunion se celebró" lo cierto es que, según le dijo Mendoza, como los detectives de Kroll hablaron de dos operaciones en las que había intervenido J.P.Morgan "nadie mejor que el banco americano sabía que cualquier acusación de ilegalidad en las mismas era rotundamente falsa".
El 'informe Crillon'
Lo que llama la atención ahora es que si uno toma. al pie de la letra la lista de testigos que propone la defensa de Mario Conde -al menos la que ha trascendido a, la. prensa hasta el momento- al Tribunal Supremo que instruye las diligencias sobre el Informe Crillon, nombre del documento elaborado por la agencia Kroll, surge una curiosidad: no está -al menos en la lista conocida hasta hoy- Roberto Mendoza. Es posible que el abogado de Conde, Mariano Gómez de Liaño, lo haya incluido, pero de momento no ha trascendido nada al respecto. Y, a juzgar por la narración de Conde, se trata de un testigo importante.
No deja de ser menos sugestivo que en la lista de diligencias a practicar propuestas por Roldán, en cambio, sí aparezca Roberto Mendoza. El ex director general de la Guardia Civil, que debió apelar al savoir faire de Julián Sancristóbal para contratar los servicios de Kroll, según surge de sus respectivas declaraciones, ¡ahora resulta que es todo un connaisseur de la casa Morgan!
Pero si Mario Conde ha decidido no proponer -cosa que está por confirmar aunque la lista difundida así lo deja saber- los nombres de Roberto Mendoza o Dennis Weatherstone, el hombre que como presidente de J.P.Morgan contactara con los agentes de Kroll, para que se les tome declaración ante el Supremo, ello querría decir que es Roldán quien ha asumido la tarea en una más que. implícita división del trabajo. Razones para esta renuncia de Conde no faltarían. Una de ellas, en la edición de mañana miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kroll Associates
- Caso Banesto
- Tribunal Supremo
- Mario Conde
- Banesto
- Narcís Serra
- Roberto Mendoza
- Caso Roldán
- JP Morgan
- Organismos judiciales
- Gestoras fondos
- Guardia Civil
- Corrupción política
- Tribunales
- Estados Unidos
- Fondos inversión
- Corrupción
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Mercados financieros
- Fuerzas seguridad
- Derecho
- Empresas
- Delitos
- Proceso judicial