Los ciudadanos consideran muy negativa la situacion política
El 72% de los ciudadanos piensa que la situación política es mala o muy mala y el 67% aplica la misma valoración a la situación económica, según el macrosondeo de Demoscopia para EL PAÍS. Ese profundo descontento parece ser la explicación última de la tendencia favorable al PP para las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28 y para unas hipotéticas generales que pudieran celebrarse ahora mismo.Los probables resultados de estas elecciones no obedecen a un movimiento coyuntural de la opinión pública, sino que responden a un fenómeno que viene de atrás y que se traduce en desencanto con el Gobierno del PSOE y búsqueda de mayorías alternativas.
Sólo un 6% de la ciudadanía percibe que la situación política es buena y un 11 % que lo es la situación conómica. Porcentajes tan exiguos explican sin duda el rechazo a las propuestas que parten del Gobierno y del partido que lo sustenta en el Parlamento. Es cierto que el PSOE ganó las elecciones de 1993 con una opinión que ya se movía en los mismos niveles de percepción negativa de la situación política, pero el deterioro es evidente si se observa la secuencia histórica en el cuadro de la página anterior, cuando en 1991, en la mitad de la anterior legislatura, sólo un 28% se pronunciaba negativamente.
Lo mismo ocurre respecto a la valoración de la situación económica. Lo más significativo es que los datos favorables que se vienen registrando en el primer trimestre de este año respecto a las magnitudes macroeconómicas -empleo, crecimiento del PIB y otros- no parecen haber calado en la opinión, puesto que tres cuartas partes de los encuestados aseguran que la situación es mala o muy mala.
Resulta significativo que todos los ciudadanos encuestados se han pronunciado sobre la situación política y sólo un 5% han declinado hacerlo sobre la económica, por lo que la opinión que arroja el sondeo es altamente representiva del estado anímico de la sociedad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.