Desconfianza socialista y euforia popular por el sondeo
La fortísima caída de la intención de voto al PSOE que refleja la encuesta que empezó a publicar ayer EL PAÍS no se mantendrá el día de las elecciones, según la interpretación de los dirigentes socialistas, y es el reflejo de una "debacle" anunciada, desde el punto de vista del Partido Popular y de Izquierda Unida. Joaquín Leguina, candidato a la Comunidad de Madrid que perdería la presidencia según las encuestas, fue más allá, y acusó a los "dueños" de los periódicos de pretender influir en la realidad.Los sondeos "que valen" son los del día 28, se han apresurado a decir responsables socialistas como el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.
Los socialistas dijeron ayer que las encuestas se equivocarán. Serra afirmó que habrá sorpresas para mucha gente; Rubalcaba que sólo hay que preocuparse por los resultados del 28-M, Lerma que las encuestas se equivocan porque se realizaron antes de empezar de campaña y Belloch que la única encuesta es el voto.
En el lado opuesto, el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, exteriorizó en Ferrol (La Coruña) su entusiasmo. Las encuestas muestran, afirmó ayer Álvarez Cascos, que el 28-M será "una hecatombe para el PSOE".
En IU también estaban exultantes. Rosa Aguilar abundó en la tesis de la "debacle socialista" y aseguró que "sólo IU es capaz de parar al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.