_
_
_
_
28 MAYO

La izquierda suma razones contra Ruiz Gallardón

José Manuel Romero

Madrugó el debate electoral, tercero de campaña, en la cadena SER. Y se despertaron las ganas de convencer en el aspirante más veterano, el socialista Joaquín Leguina. Su principal adversario, el favorito Alberto Ruiz Gallardón (PP) templó sus réplicas pese a sufrir los acerados embates del presidente regional. El tercero en la discordia, Ángel Pérez, de IU, sentó cátedra al hablar del empleo y tumbó, con datos, las sentencias de Ruiz Gallardón. Los dos políticos de izquierdas sumaron argumentos contra el líder del PP. Pérez anunció que, con un sector público potente y una industria fortalecida, Madrid ganará 300.000 nuevos empleos -100.000 más de los que promete el PP-. En su segundo mensaje, el aspirante de IU despreció los compromisos de Ruiz Gallardón: "Su promesa de crear 200.000 empleos es muy poco ambiciosa porque se van a incorporar 250.000 jóvenes al mercado de trabajo". PASA A LA PÁGINA 4

Ruiz Gallardón: "Echaré de Madrid a los especuladores"

VIENE DE LA PÁGINA 1

Ruiz Gallardón estrenó su verbo con una cifra que perjudicaba a Leguina: "Hay 410.000 parados". Las empresas, según el candidato popular, han huido a regiones más favorables para sus inversiones como Castilla-La Mancha. Pérez se alió con Leguina y le desmintió con un dato: "Madrid ha perdido 48.000 empleos industriales, pero Castilla-La Mancha sólo ha ganado 3.000". La huída de empresas no se produce por la competencia con regiones fronterizas, según Pérez, sino por la competitividad de los países europeos. "Gallardón", remató Pérez, "es insolidario con Castilla-La Mancha".

Entre los dos fuegos, Leguina dictó también su lección: "Es cierto que se ha perdido empleo industrial, porque ahora con una cuarta parte de empleados se quintuplica la fabricación de coches. La tecnología expulsa de la industria a los trabajadores". A continuación, explicó que el maná estatal había caído sobre Madrid con generosidad: "Ahí están las 33.000 viviendas construidas del programa de barrios en remodelación. O la M-40. O las infraestructuras de metro".

Pero a Ruiz Gallardón le supo a poco. "En Madrid se recauda el 44%, pero el Estado sólo reinvierte el 11 %, incluyendo la partida destinada a guerra antisubmarina". "Eso es una broma", replicó Leguina. Y el tercero, Pérez, bromeó: "No vendría mal la lucha antisubmarina por si se inundan los túneles de Álvarez del Manzano".

Por túneles siguieron. El candidato de IU prometió llevar el suburbano hasta los barrios de Hortaleza, Vicálvaro, Carabanchel y Campamento. Leguina también. Y además dijo que lo tenía firmado con el ministro de Hacienda. Ruiz Gallardón sacó entoncés su chuleta del suburbano democrático: "UCD hizo 26,9 kilómetros de metro entre 1979 y 1982. Ustedes, en 13 años, sólo han hecho 23,2 kilómetros".

De vivienda hablaron un poco. Pérez criticó "la política de ladrillismo" del alcalde de Madrid, que ha calificado todo el suelo vacante de la ciudad para cedérselo a las inmobiliarias, según IU. Leguina defendió su gestión y se mostró optimista: "En ocho años, el problema de la vivienda estará solucionado". Ruiz Gallardón no estuvo de acuerdo y vendió su receta: "Echar de Madrid a los especuladores". Aquí, el presidente regional endureció su discurso: "Más parece la de Ruiz Gallardón una frase propia de la Liga Comunista Revolucionaria que de un representante de la derecha". Y concluyó irónico: "Tendrá que hacer usted el censo de los especuladores y a lo mejor se encuentra con algún amigo". Ruiz Gallardón completó la frase: "Algún amigo suyo".

Fin: todos pidieron el voto -"porque hace falta un cambio", razonó Ruiz Gallardón- y se fueron a prometer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_