Gerhardt se perfila como sucesor de Kinkelen el Partido Liberal alemán
El presidente del Partido Liberal (FDP) en el Estado de Hessen, Wolfgang Gerhardt, se presenta como principal candidato para suceder al ministro de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, que el jueves anunció su renuncia como presidente de los liberales alemanes. Gerhardt ya ha comunicado a los miembros de la Ejecutiva Federal su disposición a aceptar el cargo.
La candidatura de, Wolfgang Gerhardt está respaldada por el presidente el e honor del, FDP, Otto Lambsdorff, así como por los jefes regionales del FDP en Renania-Palatinado y Berlín. Los líderes de la formación en el Sarre y Hamburgo se han pronunciado, sin embargo, a favor del actual secretario general del FDP, Guido Westerwelle, aunque su candidatura aparece lastrada por el clamor surgido desde las bases, que exigen una renovacion general de la cúpula tras los desastres electorales del partido que han tenido - su colofón el pasado donúngo en Renania-Wesfalía y Bremen.
A favor de la candidatura de Gerhardt juega decisivamente' su relativo éxito en las elecciones regionales de Hessen, en marzo de este año, en las que el FDP consiguió entrar en el Parlamento del Estado con el 7,4% de los votos, una cifra que duplica los resultados del Partido Liberal en las elecciones del pasado domingo. Distintos altos cargos del, FDP han manifestado que el presidente de los liberales en Hessen es el hombre idóneo para devolver la esperanza al partido".
Reformas centristas
Wolfgang Gerhardt es en la actualidad, además de miembro del grupo liberal en el Bundestag, vicepresidente de la organización federal de los liberales. Para recuperar la, imagen del partido -identificado frecuentemente como "el de los que más ganan"-, propone reformar el proyecto económico del FDP para hacerlo atractivo a un amplio espectro de centro, así como recortes en la carga impositiva y en las subvenciones.
Por otro lado, el ministro de Asuntos, Exteriores, Klaus KinkeI, que continuará presidiendo el FDP hasta el congreso que celebrará en Maguncia el próximo 9 de junio, está recibiendo numerosas presiones políticas para que abandone también su cargo en el partido y renuncie a su puesto en el Gobierno de Bonn. El portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Karster Vogt, ha afirmado que la permanencia de Kinkel al frente de la diplomacia alemana "reducirá el peso de la política exterior" en el escenario internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.