_
_
_
_

La juez del 'caso Laos' considera "inverosímil" la versión de Roldán

Los abogados del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán perdieron ayer dos bazas para su defensa en los tribunales y contraatacaron pidiendo comparecencias de altos cargos en el caso Crillón, entre ellas las del vicepresidente, Narcís Serra; el ministro de Defensa, Julián García Vargas, y el ex ministro de Interior José Luis Corcuera. Roldán, sin embargo, no podrá ejercer la acusación popular en el sumario de los fondos reservados, que instruye la juez María Jesús Coronado, y vio confirmada por la juez María Tardón su inculpación en un delito de falsedad por la firma de los papeles de Laos, dado que a esta magistrada le parece "inverosímil". la versión de Roldán.La juez María Tardón desestimó un recurso de los abogados de Roldán contra la imputación de éste en el caso Laos. En su escrito, la magistrada asegura que, hasta ahora, el único acto cierto y objetivo es que los documentos en cuestión han sido suscritos por Roldán. Para la juez, es evidente que el contenido de los documentos "parece tender a conseguir importantes beneficios procesales para el recurrente, precisamente ante los tribunales españoles".

Tardón afirma refiriéndose a Roldán: "El que más eficazmente pudiera aclarar las dudas planteadas, bien se ampara en el silencio, omitiendo datos esenciales para la investigación, bien ofrece una versión del desarrollo de los hechos inverosímil y contraria a la lógica más elemental".

Aunque la magistrada ha confirmado la inculpación de Roldán, éste sigue teniendo la consideración de víctima del mismo delito por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha planteado un conflicto de competencia ante el Tribunal Supremo.

Inculpado en malversación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la juez de instrucción número 43 de Madrid, María Jesús Coronado, denegó a Roldán su personación como acusador popular debido "a la propia relación que mantiene con los hechos que se investigan y la condición en la que se encuentra en relación a los mismos". A renglón seguido, Coronado menciona el procedimiento que la juez de instrucción númro 16, Ana Ferrer, sigue contra Roldán por su presuento enriquecimiento ilícito y en el que al ex director de la Guardia Civil le atribuye, entre otros, el delito de malversación de caudales públicos.

Por su parte, y en relación con el informe Crillon, los abogados de Roldán han pedido que declaren en el Tribunal Supremo el vicepresidente, Narcís Serra; el ministro de Defensa, Julián García Vargas; el ex ministro del Interior José Luis Corcuera; el director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, y el ex presidente de Banesto, Mario Conde, presunta víctima de un espionaje.

Igualmente han pedido que declaren el vicepresidente de JP Morgan, Roberto Mendoza, y el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_