La Casa del Rey insta a actuar contra la revista italiana en la que apareció desnudo
en Roma, aseguraron que la demanda no plantearía ninguna dificultad aunque habría que aclarar si debería presentarse en la capital italiana, sede de la embajada, o en Milán, sede de la revista. "La causa sería bastante difícil porque hay que probar el daño y, si no se puede demostrar, se deja a juicio del tribunal", añadieron estas fuentes.En un comunicado difundido ayer, el Palacio de la Zarzuela "deplora la publicación en medios de comunicación italianos de un reportaje manipulado y, al parecer, realizado hace varios años, que afecta a la intimidad personal y a la propia imagen de Su Majestad el Rey que, como ciudadano español y jefe de Estado, tiene ambos derechos constitucionalmente protegidos".
El texto no pone en tela de juicio que sea el monarca el que aparece en las fotografías pero sí pone en duda que, en contra de lo afirmado por la publicación, las fotografias hayan sido efectuadas recientemente. En círculos allegados a la Casa del Rey se sospecha que fueron hechas en 1989 desde un helicóptero. El financiero Javier de la Rosa ya intentó hace cuatro años [Véase EL PMS del 18 de mayo], comprar estas fotos para neutralizar su publicación.
Libertad de información
Tras recalcar la "estima y respeto por el uso legítimo del derecho fundamental a la libertad de información", el comunicado insiste en que la Jefatura del Estado "confía también en la protección de los derechos y valores que pueden ser afectados por el ejercicio abusivo de esa libertad".
El comunicado concluye con un llamamiento en el que insta a la "profesionalidad de los medios de comunicación, especialmente los nacionales, en la defensa del bien constitucional del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen".
El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró el miércoles a la cadena SER que considera intolerable esta intromisión en la intimidad del rey.
Por otra parte, don Juan Carlos se sometió ayer en Barcelona durante 90 minutos a una prueba de audimetría (medición de la capacidad auditiva) en el Instituto de Otología García-Ibáñez con resultado satisfactorio, según informaron fuentes del centro sanitario que dirige el doctor Emilio García-Ibáñez.
La revisión de ayer es complementaria de la que se hizo el mes pasado en la Clínica Sant Josep de la Ciudad Condal cuyo resultado fue también satisfactorio, según fuentes médicas. Durante la reciente gira del rey por Extremo Oriente, el séquito pudo observar que el jefe del Estado tenía algunas dificultades auditivas en el oído izquierdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.