¿Caso cerrado en Japón?
El arresto del guru de la secta religiosa La Verdad Suprema junto a muchos de sus seguidores cierra el caso del ataque con gas contra el metro el pasado mes de marzo. (...) Pero el misterio de por qué un pequeño número de personas al margen de la sociedad ha querido asesinar a gente inocente sigue sin ser comprendido por los japoneneses. (...)Japón no tiene una tradición arraigada de respeto a las libertades civiles. Durante semanas parece que la principal técnica de investigación ha sido la vigilancia intensiva de la secta y el arresto de unos 150 miembros (...) por cargos menores. (...) Es posible que algunos de ellos hayan sido sometidos a intensos interrogatorios, sin la presencia de abogados. Los defensores de los derechos humanos llevan tiempo diciendo que los sospechosos son privados de sus ropas (...), del sueño y (...) degradados hasta que confiesan. (...)
Sin embargo, la policía ha intentado no abusar de la confianza de los japoneses. (...) A pesar del respeto que profesan hacia la autoridad, muchos japoneses temen más la vuelta de los días de autoritarismo de la II Guerra Mundial que la violencia ocasional de unos fanáticos. A pesar de los arrestos, los japoneses saben ahora que aún hay material militar y venenoso escondido en diferentes partes del país, y pedirán una presencia policial masiva, (...) pero ya nunca estarán seguros de que Japón sea inmune a las patologías violentas de la sociedad moderna.
18 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































