El PSOE guardó durante casi un año documentos relativos al pasado político de Aznar
El PSOE tenía guardados desde hace casi un año los artículos publicados en 1979 en el periódico Nueva Rioja por el ahora presidente del PP, José María Aznar, y en los que se vierten comentarios dudosamente democráticos. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, leyó anteanoche, en Armilla (Granada), párrafos escogidos. Ese día, en el Congreso, diputados socialistas también le yeron en alto varios pasajes. Un equipo del PSOE trabaja ahora en dos documentos que repartirá a sus candidatos: La cara oculta de Aznar y Estudio comparado de los programas municipales del PSOE y del PP.
Ha sido en esta campaña electoral en la que el PSOE ha considerado oportuno hacer públicas las opiniones de José María Aznar en 1979 al no albergar duda alguna de que el PP ha convertido estos comicios en un ataque directo al presidente del Gobierno, Felipe González. Casi todos los candidatos tenían ayer los artículos escritos por Aznar y en los próximas días recibirán otros textos. Un miembro del comité de campaña explicó que "el material" que suministran a los suyos no es de obligado cumplimiento, sino para que cada cual lo utilice como quiera.Los socialistas reconocen haber tenido dudas respecto a si era conveniente o no sacar a la luz pública estos artículos de Aznar, con opiniones muy críticas sobre actuaciones simbólicas de los primeros Ayuntamientos democráticos, constituidos en 1979, en relación con la dictadura. Los derroteros por los que discurre esta campaña, que el PSOE no ha conseguido en absoluto conducir hacia lo municipal y autonómico, les han hecho pensar que todas las armas serán pocas.
El PSOE constata día a día que el ataque frontal va hacia González al considerarse que es el enemigo a batir para hacer posible una victoria de Aznar en las próximas elecciones.
La forma y el fondo que el portavoz del Grupo Popular, Rodrígo Rato, usó con González en la sesión de control parlamentario llenó de irritación a buena parte del Socialista y de consternación a otros por considerarlo "impropio" de él. A pesar de las diferencias políticas, Rato goza del respeto de la mayoría de los socialistas, que le califican de político de gran solidez.
En el comité de campaña socialista se reconoce que el PP lleva la delantera en imagen y, como autodefensa, se afirma que Aznar hace una general, con una serie de propuestas genéricas, en tanto que el PSOE no puede hacer lo mismo para no caer en su propia trampa. Si han decidido que el protagonismo sea de presidentes autonómicos y alcaldes, no deben hacer formulaciones que corresponderían al Gobierno central.
La división de la campaña entre derecha e izquierda tiene relación con los papeles que anteanoche sacó Guerra. "Ya era mayorcito en l979", decía tras leer la queja de Aznar por el hecho de que el Ayuntamiento de Gernika hubiera quitado los honores a Franco o la corporación de Coslada hubiese sustituido en las calles los nombres de Franco y José Antonio por los de Constitución.
El PSOE parece intentar de nuevo que surta efecto la estrategia que utilizó en 1993 alertando sobre "la derecha". A pesar de los recordatorios del pasado, insiste en que de lo que alerta prioritariamente es de "cómo gobierna ahora el PP en Castilla y León, Baleares y Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.