_
_
_
_
28 MAYO

Anguita afirma que "Ia clase dominante" ya ha arrinconado a Felipe González

Las fuerzas económicas y los medios de presión ya han abandonado a Felipe González y adoptado a José María Aznar. Pero ambos son la misma cosa: Aznar, la derecha visible; González, la derecha enmascarada. Julio Anguita, coordinador general de IU, iniciaba así, en la Asociación de la Prensa de Zaragoza, la segunda fase de una campaña de la que no quiere retirar su papel didáctico, aunque luego se mostró más combativo en el mitin del pabellón de deportes de La Romareda. Allí advirtió que los poderes económicos ya han arrinconado a González y apuestan claramente por Aznar.

Anguita será más duro con González a pesar de todo, ya que es quien gobierna y -una espina que tiene clavada- la sociedad le ha permitido, por venir de la izquierda, lo que nunca habría permitido a otro.A Anguita le preocupa que la sociedad haya creado un nuevo mito, el de Aznar, como antes creó el de González. También, que haya un ambiente generalizado a favor del presidente del PP, que se está beneficiando de los apoyos de las fuerzas económicas y de otras que forman la opinión pública y que ya han apostado por él como caballo ganador. En cualquier caso, Anguita destacó que ambos están en la misma orilla, en la derecha, y que no hay que equivocarse.

Anguita citó al marxista Nikos Poutlanzas para recordar la idea de que la clase dominante es quien decide cambiar a la clase gobernante. "Éste es ahora el caso". Ahora la clase dominante, "los Botín, la banca, el capital, han decidido nombrar otro capataz. Pero no os equivoquéis, se trata de lo mismo. Son lo mismo".

Y en sus citas, Anguita recordó también al socialista Pablo Iglesias. "Éste, en su momento, supo decir: 'Ni Cánovas ni Sagasta'. Es decir, ni Aznar ni González. Ése era el PSOE de entonces", subrayó.

El discurso del líder de IU va a seguir midiéndose al milímetro. Lo dijo ayer: "La elegancia no está reñida con ser rojo. Yo quiero desterrar la imagen del rojo malhablado y hosco". Él prefiere una imagen como la del italiano Togliati, que, "con su corbatita y su traje limpio y arreglado, decía cosas tremendas". Así que no ahorra palabras de crítica, pero las mide con exquisito cuidado. A Aznar le critica, y es duro, pero avisa de que la reforma laboral que ha planteado "es idéntica a la que han propugnado el señor Pujol y el señor Solbes".

Leer a Cuevas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anguita recomienda que se lea mucho. Que se lea, por ejemplo, a José María Cuevas, el presidente de la CEOE, para que nadie se sorprenda de que lo que dice Aznar lo lleva diciendo hace muchísimo tiempo el patrón de patronos.

Dicen que después del 28-M González asumirá sus responsabilidades políticas. Anguita sonríe: "Eso no es más que una figura retórica, casi diría que una licencia poética". ¿Y piensa usted que Juan Alberto Belloch es el nuevo muñidor de González? "Del señor Belloch sólo digo que los papistas son peores que el Papa", remata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_