_
_
_
_
_
28 MAYO

El PP pregunta al Gobierno si compró el apoyo del PNV en la 'comisión Rubio'

El Grupo Popular pidió ayer la comparecencia urgente del ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, para que expliquen si es cierto que el PNV aceptó presidir la comisión Rubio a cambio de que el Ejecutivo desbloqueara las transferencias pendientes al Gobierno vasco. Esa acusación ha aparecido en un libro publicado por Javier Ruiz, un colaborador del ex consejero vasco de Obras Públicas Josu Bergara.Según el libro, Pérez Rubalcaba estaba interesado en que un diputado del PNV presidiera la comisión parlamentaria que investigó al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, para que las investigaciones produjeran el menor escándalo posible. El PNV habría puesto como condición que se desbloqueara el proceso de transferencias, que estaba interrumpido desde 1987. La comisión Rubio fue finalmente presidida por el diputado del PNV Jon Zabalía. El autor del libro valora las transferencias desbloqueadas en 4.500 millones de pesetas.

La comparecencia del Gobierno es "absolutamente inexcusable", según el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, quien se preguntó si "se están cambiando transferencias por votos o para tener determinadas resoluciones" en asuntos de corrupción. Rajoi señaló el riesgo de que los casos de corrupción del pasado puedan estar lastrando la acción actual del Ejecutivo.

Fuentes de la presidencia del Gobierno citadas por Europa Press señalaron ayer que la elección del presidente de la comisión Rubio se llevó a cabo con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, calificó ayer las acusaciones del PP de "absurdas", "malintencionadas", "falaces y mezquinas", y recordó que el dictamen de la comisión fue aprobado por unanimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_