_
_
_
_
_

El déficit en abril supera en 82.300 millones al de 1994

El Estado ingresó durante el mes de abril 92.100 millones de pesetas más de los que gastó, haciendo que el déficit acumulado en los cuatro primeros mesesse reduzca hasta situarse en 681.000 millones de pesetas, lo que supone 82.300 millones más que en el mismo periodo de 1994. La evolución de los ingresos y la moderación de gastos permiteprever que el Estado alcanzará el objetivo de reducción del déficit público previsto para este año y que en el mes de mayo la cifra acumulada empiece ya a ser inferior a la registrada en 1994.

El superávit de 92.000 millones obtenido en abril es casi seis veces superior al del mismo mes del año anterior. Los datos acumulados de los cuatro primeros meses permiten prever, a salvo de hechos extraordinarios, cómo va a evolucionar el conjunto del año. Los ingresos totales del cuatrimestre, 4,6 billones de pesetas, son inferiores en 134.000 millones a los registrados en el mismo periodo del año anterior. La diferencia se debe a que en este periodo de tiempo, el Estado ha obtenido menos ingresos patrimoniales que hace un año. Los ingresos patrimoniales son los generados como beneficios de empresas y entes públicos o los producidos por venta de participaciones accionariales.

En 1994, el Estado ingresó fuertes cantidades de dinero por beneficios del Banco de España correspondientes a 1993, que se han reducido en esta ocasión, y la venta efectiva de una parte de Argentaria. En este año no se han producido ventas de empresas y los ingresos de la reciente privatización de Repsol -algo más de 200.000 millones de pesetas- se contabilizarán en mayo. Los ingresos patrimoniales totales suponen 351.000 millones de pesetas menos que hace un año.

Esta caída ha sido compensada en sus dos terceras partes por el aumento del resto de los ingresos que totalizan 4,45 billones de pesetas. Lo recaudado por el impuesto sobre la renta, 1,84 billones de pesetas, ha crecido un 8,4% en términos interanuales a pesar de la deflación de las retenciones. El aumento de los ingresos por este concepto refleja el crecimiento del empleo.

Entre los impuestos indirectos, los del IVA han crecido un 3,5% hasta situarse en 1,46 billones mientras que los impuestos especiales -tabaco, gasolinas...- lo han hecho en un 7,2% y superan los 614.000 millones. El relativamente pequeño aumento de la recaudación por IVA se debe, según Hacienda, al anuncio de la campaña de devolución de 1994 y a la mayor rapidez en los procedimientos de reintegro.

Los gastos efectuados por el Estado en los cuatro primeros. meses, 5,3 billones de pesetas, son un 1% menos que en 1994. Las transferencias a la Seguridad Social son las que más han crecido, un 25,5%. Una parte de este aumento se debe a la aportación del Estado para compensar la rebaja de las cotizaciones sociales.

El descenso de los gastos totales del Estado se debe en parte a la contención en el Inem. La aportación del Estado al desempleo ha sido de 217.000 millones, un 19% menos que hace un año. El descenso del paro y las condiciones más exigentes para percibir el subsidio de desempleo explican las menores necesidades del Inem.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_