_
_
_
_

Moreiras cita como inculpado al ex ministro Pérez Llorca en el "caso Inverbroker"

El juez Miguel Moreiras ha citado a declarar en calidad de inculpado a José Pedro Pérez Llorca, uno de los hombres claves de la UCD y que fue ministro de la Presidencia, Administración Territorial y Asuntos Exterores entre 1979 y 1982. La citación, para el 15 de junio, se ha producido en el proceso que instruye el magistrado por el denominado caso Inverbroker, en el que se investigan presuntos delitos de estafa y fraude fiscal.

Pérez Llorca fue consejero y presidente de Inverbroker entre noviembre de 1987 y mayo de 1990, aunque fuentes que conocen el caso han asegurado que el ex ministro nunca tuvo poderes ejecutivos.En la providencia dictada por el juez Moreiras el pasado día 12, se cita también a declarar como inculpados para el 15 de junio a Emilio Gilolmo López, Rafael Oliva y Jorge Soley, que al igual que Pérez Llorca fueron directivos de Inverbroker.

El escrito del juez llama a declarar para el próximo 29 de mayo a cuatro personas, en calidad de testigos, entre las que se, encuentra Luis Gámir, ex ministro de Comercio y Turismo en 1980 y de Transportes, Turismo y Comunicaciones en 1981 y 1982, así como actual coordinador económico del Partido Popular. Los otros testigos convocados son Carmen Galileo, Ramón Soler y Salvador Giberman.

Careos entre inculpados

Para el 30 de mayo, está previsto que se celebren careos entre varios de los principales inculpados: los antiguos agentes de cambio y bolsa Ignasi Riera Rovira y Salvador Miras (ex síndico presidente de la Bolsa de Barcelona) y los hermanos Jaime y Rafael Monjo Carrió, actuales corredores de comercio. Todos ellos fueron directivos de Inverbroker.

El juez Moreiras investiga el denominado caso Inverbroker, que se destapó a mediados del año pasado tras la quiebra de la sociedad de valores y bolsa Brokerval, filial en Baleares de Inverbroker. Las dos firmas manejaron importantes cantidades de dinero negro que algunas fuentes policiales han cifrado en más de 200.000 millones de pesetas.

El principal responsable de Brokerval, Francisco Berga, que permanece en prisión, fue detenido en Panamá, después de una espectacular fuga, y extraditado a España a finales de 1994. Está acusado de estafa, apropiación indebida, delito fiscal y falsedad de documentos.

Inverbroker fue vendida a la Caixa en 1990, pero Francisco Berga, que era vicepresidente de la agencia de valores Brokerval, siguió realizando operaciones con aquella denominación. Tras la quiebra, cerca de dos centenares de inversores denunciaron la pérdida de sus depósitos, que superaban -sólo en Baleares- más de 400 millones de pesetas, mientras que los accionistas perdieron el capital social y las reservas, cifradas en más de 200 millones de pesetas.

Las investigaciones fueron iniciadas por un juzgado de Mallorca, pero al descubrirse implicaciones en Canarias, Cataluña, y Madrid, además de Baleares, el caso pasó a la Audiencia Nacional. El caso está todavía en la fase inicial, debido a que el juez Moreiras tramita varios casos de gran complejidad y con multitud de inculpados, como el de la cooperativa PSV, el caso Egea-Alfaro, facturas falsas del IVA y Renfe, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_