_
_
_
_

Japón recurre a la OMC para pedir a EE, UU que vuelva a negociar con urgencia

La respuesta de Japón al anuncio de Washington de imponer fuertes sanciones comerciales a 13 tipos de vehículos de lujo no se ha hecho esperar. El enviado comercial nipón Jun Yokota entregó ayer a la representación diplomática norteamericana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), una solicitud escrita para abrir consultas urgentes entre ambos países, a fin de tratar de solucionar las diferencias que les separan. EE UU tiene 10 días de plazo para responder y las consultas no podrán sobrepasar los 20 días.Tras la publicación, el pasado martes, de la lista que Washington había elaborado para aplicar a 13 modelos de coches de lujo nipones unos aranceles prohibitivos -el 100%-, Japón solicitó a través de la OMC la reanudación urgente de consultas, tal y como se contempla en los mecanismos de solución de conflictos de dicha organización. Éste es el primer paso antes de que Tokio pida la creación, en el marco de la organización, de un panel que se encargue de decidir quién de los dos tiene razón.

Está previsto que el viceministro de Comercio e Industria de Japón, Yoshihiro Sakamoto, hable hoy en Ginebra con otro representante ante la OMC para intentar convencerles de que se opongan a las sanciones anunciadas por EE UU. Según un diplomático, "el debate se centrará en que habiendo hecho públicas las opciones, Washington está dejando sin efecto y perjudicando los beneficios que Japón debería tener bajo el GATT", informa Reuter. Y Tokio está demostrando que puede llegar muy lejos en la defensa de su convicción de que EE UU está equivocado. Con esta denuncia, los nipones sostienen que la decisión estadounidense en esta larga pelea que dura ya varios meses, viola tanto las reglas de la nueva organización como las de su predecesor el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio.

En esta misma idea insistió el comisario de Comercio de la UE, Leon Brittan, para quien la imposición de aranceles a Japón rompe las reglas multilaterales de comercio y pone en peligro la efectividad de la OMC. "Todos queremos aumentar el comercio de coches, pero amenazar la credibilidad de la OMC apenas constituida manda una mala señal". Éste es el primer conflicto de gran envergadura al que se tendrá que enfrentar la OMC, que todavía no tiene cinco meses de vida. El director general de la OMC, Renato Ruggiero, repitió ayer que esperaba que Tokio y Washington solucionaran sus diferencias rápidamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_