_
_
_
_
_

IU firma con los vecinos tres 'contratos con Madrid'

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Paco Herrera, ha inventado una nueva técnica de la promesa electoral. Si los vecinos se han aburrido de volátiles palabras de honor y empeños de caballeros, ya hay quien rubrica sus arengas. Desde finales de abril, Herrera ha firmado tres contratos con Madrid, variantes ideológicamente opuestas del Contrato con América (papel sin firma, pero ya cumplidas nueve de las diez iniciativas) del ultraconservador estadounidense Newt Gingrich, pero con la idéntica finalidad política de convencer.Los tres convenios (a los que se sumarán otros tres o cuatro antes de las elecciones) firmados con entidades ciudadanas obligan a realizar determinadas obras antes de 1999 en caso de que IU alcance el poder en la capital. Paco Herrera rubricó el primero de los documentos con los vecinos de los distritos de Usera y Villaverde.

PASA A LA PÁGINA 5

IU busca el voto 'verde' con una M-40 de árboles

VIENE DE LA PÁGINA 1

Mediante ese convenio se compromete a hacer realidad el parque regional del Manzanares en caso de que los madrileños otorguen "responsabilidades de gobierno" a la coalición.

El contrato con Caño Roto incluye un polideportivo en la calle de Gallur, convertir el colegio público de Los Cármenes en casa de oficios, la rehabilitación del auditorio del Cerro Almodóvar y la recepción por parte del Ayuntamiento de las plazas y calles del barrio.

Todo ello siempre dentro del mandato municipal 1995-1999. El tercer contrato (rubricado ayer por la coordinadora de vecinos de Latina y Carabanchel) recoge el compromiso de liberar la prisión provincial para construir los equipamientos sociales y culturales que "los vecinos y la propia coordinadora consideren más adecuados", entre ellos, alguna facultad o escuela universitaria adscrita a la Carlos III.

IU ha ofrecido a las entidades firmantes la opción de levantar acta notarial de lo! acuerdos: "si gano y no cumplo, me pueden demandar por incumplimiento de contrato", explica Herrera. Claro que conquistar por las urnas. el Ayuntamiento de Madrid es algo prácticamente fuera de su alcance. "Sólo vamos, a firmar seis o siete acuerdos: tienen que ser demandas ciudadanas viables y serias, no vaya a ser que ganemos y tengamos que curnplir". "Además así obligamos a nuestra propia gente a ofrecer propuestas muy concretas y realizables".

Además de los tres convenios ya firmados, la coalición está ahora en conversaciones con la plataforma por el 0,7% para asumir otro contrato con esa organización no gubernamental por el que IU se compromete a destinar ese porcentaje de los presupuestos municipales (cosa que ya sucede) a la cooperación con el Tercer Mundo.

Anillo ecológico

Herrera rodeó ayer la ciudad en autobús acompañado de algunos miembros de su lista para pré .sentar su propuesta de lev 1 antar una anillo verde- alrededor deMadrid, en los bordes interiores y exteriores de la M-40, con dos millones de árboles. Fue una más de las visitas electorales, de IU en busca del voto verde. El lunes recorrieron la Casa de Campo, y unos días antes, el futuro parque lineal del Manzanares. El programa medioambiental de IU. para el municipio incluye también convertir el monte de El Pardo en parque nacional y la no apertura de la incineradora de Valdemingómez.

Por su parte, el candidato de IU a la presidencia regional, Ángel Pérez, propuso ayer destinar el 1% del presupuesto regional y de las partidas correspondientes las transferencias universitarias becas e investigación para las universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_