_
_
_
_

Jospin y Emmanuelli preparan su pugna por el control del PS francés

Enric González

El Partido Socialista francés se aproxima a una nueva guerra interna. Una carta confidencial publicada ayer por el vespertino Le Monde permitió entrever la estrategia del aparato del partido para deshacerse de Lionel Jospin, convertido en líder moral de la izquierda tras su buen resultado electoral. La disputa por el liderazgo se suma a la condena de un año de prisión condicional al primer secretario, Henri Emmanuelli, por financiación ilegal. Los socialistas intentarán mostrarse hoy unidos, pese a todo, para despedir con una fiesta al presidente François Mitterrand.

La carta publicada por Le Monde fue enviada por el portavoz del Partido Socialista (PS), Jean Glavany, a Emmanuelli, el pasado 12 de abril. Jospin parecía entonces condenado a quedarse en la primera vuelta y constituía, por tanto, un rival de segundo orden para Emmanuelli y los suyos. Pero el mitterrandista Glavany, ex jefe de gabinete en El Elíseo, ya pensaba en cómo desembarazarse de él. El contenido de la carta, de seis folios, explica muchos de los choques entre el candidato y la dirección del partido durante la campaña electoral."El partido corre el riesgo de verse sumido en una nueva crisis o, en todo caso, en un nuevo intento de desestabilización ( ... ) basado en una nueva correlación de fuerzas, la de la elección presidencial", comenzaba Glavany. "La mejor defensa es el ataque", seguía, por lo que hacía falta "actuar deprisa ( ... ) y golpear fuerte. Desde la misma noche en que se conozcan los resultados electorales hay que lanzar el debate".

Como estrategia para arrinconar a Jospin, el portavoz aconsejaba cínicamente a Emmanuelli "rendir un homenaje caluroso al candidato, darle las gracias y felicitarle (¡lealtad hasta el final!)". En ese mismo momento, Emmanuelli debía asumir personalmente "la reconstrucción, la renovación, la refundación del partido". "La idea consiste en relegitimar al primer secretario", concluía Glavany. Hasta ahora, la dirección del PS ha seguido al pie de la letra esta línea de acción definida en la misiva.

Pierre Mauroy, ex primer ministro y ex primer secretario del PS, calificó ayer la carta de "molesta", y se mostró a favor de que Jospin asumiera "el primer puesto de responsabilidad en el partido". "Naturalmente, digo eso con precaución, y me permito decirlo porque el propio Emmanuelli lo ha sugerido", añadió Mauroy con malicia.

Lionel Jospin no hizo comentarios sobre la carta. Sí los hizo su portavoz durante la campaña, Daniel Vaillant, quien se declaró "estupefacto" por el "cinismo" y la "inmadurez política" de Glavany. Éste se limitó a restar importancia a una "nota trivial" en "cuyo fondo no se hablaba de ofensiva alguna contra Jospin". Al final de la polémica carta, Glavany sugería la "formidable" idea de una "fiesta del PS alrededor de François Mitterrand" como "fóromula de removilización". La fiesta, previsiblemente tensa y triste, se celebrará hoy. Cuando Mitterrand, ya como ex presidente, abandone a mediodía el palacio del Elíseo.

Solidaridad con el caído

El Partido Socialista (PS) francés mostró ayer en bloque su solidaridad con su primer secretario, Henri Emmanuelli, condenado el lunes por uso de fondos fraudulentos en la financiación del partido durante su época como tesorero (1988-1993). La red de sociedades de estudios encabezada por Urba recaudaba dinero entre las empresas que obtenían contratos de los ayuntamientos socialistas, se quedaba una pequeña parte para sus gastos de funcionamiento e ingresaba el resto en las arcas del partido. El sistema, parecido al de Filesa y el PSOE en España, mostraba, según la sentencia, "un total desprecio hacia la moral cívica".Lionel Jospin, Laurent Fabius y Pierre Mauroy, entre otros, expresaron su apoyo a Emmanuelli. Jospin, que rivaliza con Emmanuelli por la dirección del partido, declaró que a éste "no se le ha reprochado ningún enriquecimiento personal ni delito personal alguno. Se le ha condenado en tanto que ex tesorero del PS, y en nombre de una responsabilidad colectiva".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_