Tres menores, acusados de matar a palos a un jubilado en un pueblo de Valencia
La Guardia Civil ha detenido a tres menores, dos de ellos de 13 y 14 años, acusados de haber apaleado hasta la muerte a un anciano de 69 años en la localidad valenciana de Riola. El cadáver de Ramón Mancebo García fue hallado el pasado sábado por un vecino en el paraje conocido como Huerto de Barranca. La víctima tenía la cara destrozada por los golpes y un brazo roto. Los tres presuntos autores se encuentran internados en un centro de menores de la localidad de Godella. El titular del juzgado número 2 de Sueca, encargado de las investigaciones sobre el crimen, ha decretado el secreto del sumario.Los más ancianos de Riola dicen que no se recordaba otro asesinato desde hace un siglo. Riola es un tranquilo pueblo valenciano de la Ribeira Baixa, con 1.656 vecinos. La quietud se quebró el pasado sábado. Ramón Mancebo García, de 69 años, salió a dar un paseo después de comer y nunca regresó.
La Guardia Civil continuaba ayer sus pesquisas cerca del naranjal donde se halló el cadáver. En ese huerto jugaban con frecuencia los chavales del pueblo y las investigaciones se encaminaron, pronto hacia los jóvenes de Riola. Cerca del cadáver se hallaron huellas de zapatillas deportivas que coincidían con las de un joven de 17 años, B. N., que se puso nervioso al ser interrogado. Tras ser detenido el mismo sábado, fue conducido al cuartel de la Guardia Civil.
Huellas
Los investigadores descubrieron otras huellas, y varios inspectores de la policía judicial interrogaron al detenido. A resultas de todo ello, otros dos jóvenes de 13 y 14 años fueron detenidos el domingo a mediodía. Según fuentes de la familia de los detenidos, la policía encontró escondida entre los árboles, la cartera sin dinero del asesinado.
Ramón no era natural de Riola. Le conocían como El Manchego, pero todos le consideraban del pueblo. Allí llevaba viviendo varias décadas dedicado a los trabajos del campo. Estaba casado y tenía cinco hijos y varios nietos.
El alcalde ha decretado tres días de luto y expresa la "consternación" y el duelo que invade a los vecinos y que se palpan por las calles y los bares de Riola. Algunos dicen que el secreto sumarial indica que habrá más implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.