"Soy un político a la antigua"
En pleno feudo conservador, Paco Vázquez es el único socialista que ha logrado reinar durante más de un decenio.
Pregunta. Se dice que preferiría dimitir antes que gobernar en minoría o con el BNG.
Respuesta. El BNG no tiene arraigo en la ciudad y su presencia sería distorsionadora de. la tranquilidad, del diálogo y de la confluencia de las fuerzas vivas. Espero que los coruñeses sigan apostando por un modelo de mayoría absoluta, el que ha producido frutos importantes.
P. Defina a su rival
R. No se ha comportado, política -y personalmente, con la corrección que hay que tener. Crispa todo lo que toca. Tenemos dos modelos distintos. Uno, el positivo de construir una ciudad europea. Del otro sólo se sabe que está basado en la oposición y la insidia.
P. Al margen de que no se haya probado nada en los tribunales ¿por qué no le han afectado electoralmente polémicas como las inversiones de su familia en actuaciones municipales?
R. Esta es una ciudad relativamente pequeña. La gente sabe cómo vivía yo antes de entrar en política y cómo vivo ahora.
P. Urbanísticamente, su Gobierno ha actuado en el filo de la navaja.
R. Los alcaldes tenemos un corsé negativo que nos empuja a la inoperancia. Yo voy siempre a tope, con la conciencia. tranquila, aun sabiendo que las leyes no distinguen entre irregularidades administrativas y conductas penales.
P. Tiene fama de peleón.
R. Puede ser. El ejercicio del poder lo entiendo con todas sus consecuencias. Actúo más por intuiciones que por sondeos. Soy un político a la antigua.
P. También se dice que es muy amigo de sus amigos y muy enemigo de sus enemigos.
R. Je, je... Soy muy apasionado, lo asumo. Pero también mantengo buenas relaciones institucionales. Incluso me atacan porque me llevo bien con la Xunta. Yo me llevo bien con quien se lleve bien con La Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.