Los comicios regionales de hoy en Alemania, nueva prueba para la coalición gobernante
Las elecciones regionales de hoy en el Estado federado más poblado y el más pequeño, en Renania del Norte-Westfalla y en la ciudad-estado de Bremen, constituyen una piedra de toque para la coalición de centro-derecha (democristianos y liberales) que gobierna en Alemania. No está en juego la estabilidad del Gobierno en Bonn, pero un nuevo fracaso de los liberales (FDP), si no alcanzan un 5% de votos, podría desencadenar de nuevo la crisis de liderazgo en el partido bisagra que asegura la mayoría al canciller democristiano Helmut Kohl (CDU).Las elecciones regionales no sirven para sacar conclusiones válidas para todo el ámbito federal, pero cumplen una función de termómetro que, si registra fiebre, puede poner nerviosos a los afectados. La prueba del valor relativo de las elecciones regionales la ofrecen las de hoy en el Estado más poblado de Alemania. Renania del Norte-Westfalia representa, con 18 millones de habitantes y su fuerza económica, una potencia tal que, de existir como Estado independiente, Se encontraría entre los primeros del mundo.
En tiempos se decía que el que gana las elecciones en las cuencas del Rin y del Ruhr gobierna en Bonn. Esta ley no escrita ha pasado a la historia. En este Estado federado, los socialdemócratas (SPD), con Johannes Rau, de 64 años, gobiernan con mayoría absoluta desde hace tres legislaturas en Dusseldorf, arrollan en las votaciones regionales, pero no consiguen nada contra el imbatible Kohl en las federales.
Para Rau (SPD), la cuestión se reduce hoy a saber si conseguirá repetir la mayoría absoluta que ya logró en las tres anteriores legislaturas. Para los liberales (FDP), está de nuevo en juego la supervivencia y cuentan con bastantes posibilidades de no llegar al fatídico 5%, que permite acceder a escaños en el Parlamento regional (Landtag) de Dusseldorf. Un aliado nervioso y con crisis internas no favorece la armonía y la estabilidad, y la coalición demoliberal (CDU-CSU-FDP) que gobierna en Bonn podría resentirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.