_
_
_
_
28 Mayo

Anguita exige a los trabajadores que voten a lU por haberles defendido

Las 5.000 personas irrumpieron en aplausos. Fue en Gijón. En el primer gran mitin que dio Julio Anguita en esta campaña. La gente aplaudió. Y eso que el coordinador general de Izquierda Unida, les estaba echando un auténtico chorreo por su falta de coherencia, porque hacen huelgas contra Felipe González, se enfadan con Jordi Pujol y, después, votan a quien trajo "al catalán" a cogobernar. La enseñanza estaba clara: los trabajadores deben votar a los candidatos de IU, los únicos que les han defendido.

En uno de los mítines más exaltados y más duros, Anguita exigió a los trabajadores que correspondan con su voto a los esfuerzos que Izquierda Unida ha realizado para defenderles en cuestiones tan graves como la reforma laboral."Atacando a otros escondéis vuestro miedo, vuestro miedo, por enfrentaros al hecho de que ha sido el propio González quien ha traído a Pujol el mistno González al que luego votáis. Ese es el gran error de muchos de vosotros, ése es vuestro gran problema", dijo Anguita.

Ayer también fue la primera vez que claramente Anguita igualó al dirigente popular José María Aznar, y al dirigente socialista, Felipe González. De uno y de otro vino a decir que, si González aplica ahora una política neoliberal, Aznar aspira a hacer la misma política en el futuroEl coordinador de IU acusó a ambos oponentes de no lanzar mensajes, sino soflamas. Aunque aclaró que no hay nada personal. Para Anguita, en la Constitución, en su cumplimiento, está el bienestar de todos los españoles. "Y la Constitución está por encima de todo, por encima del propio Rey. El Rey debe bajar la cabeza ante ella" advirtió.

La política, en su opinión, es de magisterio y por eso no tiene inconveniente en esforzarse por explicar a los electores qué es una política neoliberal y cuáles son sus consecuencias. Y no' se limita sólo a decirlo en un mitin.

Está dispuesto a discutir largo, largo, en vivo y en directo" con González ante las cámaras de televisión. El tiempo que haga falta.. Discutir, sobre todo, las consecuencias del Tratado de Maastricht, que el coordinador general de IU saca inevitablemente en cada una de sus intervenciones.

Los mensajes pueden ser reiterativos y hasta rebuscados. Anguita lo sabe y en cada mitin intenta deja grabada una idea. Ayer, en. Oviedo, anunció que explicaría qué, significa la política neoliberal y cómo se ha aplicado en España.

No quiere que nadie vea una mota personal en sus palabras. Cuando critica, no lo hace al PSOE, sino a una política económica; no critica a González, sino a quien ha gobernado desde estas doctrinas.

Es ese neoliberalismo que se ha traducido en una privatización furiosa de las mejores empresas españolas. Ese neoliberalismo capaz de hacer, una reforma laboral contra los trabajadores y una política fiscal a favor de los empresarios. Ese neoliberalismo, en fin, que se ha dilapidado en tantos sueños, en el sueño europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_