_
_
_
_
_

"La debacle electoral del PSOE va a hundir liderazgo de González"

Los populares se han instalado en la quietud. No tocar el timón, ni las velas, y dejar que les lleve la marea. Pero, en medio de ella, el número dos del partido ha lanzado a los nacionalistas una señal, que puede ser sonda: nada de lo que plantee un demócrata, incluido el debate sobre el derecho a la autodeterminación, asusta al PP. Álvarez Cascos, de 47 años, con quien José María Aznar cuenta para formar parte de un futuro Gobierno suyo, como anunció ayer en Oviedo, ha dejado el cañonazo para tender cabos entre los puentes de mando.Pregunta. Herri Batasuna pide que se tome en serio la oferta de diálogo de ETA y, a continuación, ETA secuestra a un empresario. ¿A HB no le importa el cinismo que le conduce directamente al ridículo o a ETA no le importa dejar en ridículo a HB?

Respuesta. Más que nunca, HB y ETA son ahora lo mismo. A nadie debe sorprender que continúen con el comportarmento de violencia y terror e intenten, a la vez, jugar con las palabras para maquillar su imagen de violentos y terroristas. Lo indiscutible, lo que para nosotros traza la línea divisoria, es el respeto a la vida, a no ser secuestrado ni extorsionado. El PP no tiene ningún problema de conciencia para hablar con los demócratas, que respetan los derechos indiscutibles, de cualquier asunto discutible en la política democrática.

P. ¿Incluido el derecho de autodeterminación?

R. Nosotros defendemos la Constitución y no nos asusta ningún debate democrático. Estamos dispuestos a sentarnos y a escuchar al PNV sobre el derecho de autodeterminación, pero nunca con HB. Herri Batasuna pierde el derecho a reivindicar algo para sí, en nombre de la democracia, al seguir negando a los demás el derecho a vivir en paz y expresarse libremente. La autodeterminación nos separa del PNV, pero no impedirá dialogar con él. Si cree que por poner ese tema en la mesa vamos a asustarnos y salir corriendo, se equivoca.

P. Ustedes ya le han dicho a González '¡váyase!' y también le han pedido reiteradamente que convoque elecciones. ¿Qué le van a decir si pierde las elecciones y, además, por goleada?

R. Apelaremos de nuevo a su responsabilidad para que convoque elecciones generales y se restablezca la sintonía entre la sociedad española y sus gobernantes. Felipe González podrá permanecer en el Gobierno todo el tiempo que quiera Pujol, pero ante una debacle como la que se avecina, una vez que se demuestre que él ya no garantiza victorias electorales, va a venírsele encima la catarsis del PSOE. La debacle electoral del PSOE va a hundir el liderazgo de González. Si él es generoso, la catarsis consistirá en un relevo en el liderazgo. Si él se opone, la catarsis producirá además una fractura del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ha dicho debacle. ¿En cuántas autonomías va a ganar el PP, según usted?

R. Hoy existe una alta probabilidad de que gane en las 13 comunidades. Luego, quizá gane en 12 u 11. Si ese resultado se produjera, sería una debacle histórica porque no tendría precedente en las elecciones autonómicas realizadas hasta ahora. Y marcaría claramente una crisis de liderazgo y de partido.P. Da la impresión de que ustedes han decidido que la mejor moción de censura va a ser la de los votantes y que no necesitan plantearla en el Parlamento.

R. Es verdad que no hay moción de censura más genuina que la que deciden mayoritariamente los ciudadanos. En cuanto a la moción de censura en el Parlamento, no hay que precipitarse. Hace un año algunos decían que la situación no podía ser peor y ha empeorado.

P. Ustedes, por criticar al Gobierno, dicen que la legislatura está agotada y para explicar el que no presenten la moción de censura dicen que queda aún mucha por delante.R. Queda mucha legislatura por delante que es tiempo perdido política y parlamentariamente. La legislatura está agotada en cuanto que el Gobierno no da más de sí para resolver los problemas. No tiene capacidad de rectificación ni de regeneración. Estamos ante una agonía relativamente larga.P. Hace tres semanas, Gabriel Cañellas dijo en una convención del PP que la Unión Europea tiene a España "castigada, de rodillas, y es el hazmerreír del mundo entero". ¿Es ésa la visión que tiene el PP de la Unión Europea respecto a España?R. No hay que hacer simplificaciones o clichés de declaraciones que se hacen en intervenciones públicas...

P. ¿No será que hay declaraciones que son en sí mismas clichés y simplificaciones?

R. ¿Por qué Chirac anunció un referéndum sobre la UE en Francia? Era un guiño electoral que, si no se analiza en profundidad, parece un gesto antieuropeo. Él tiene una profunda voluntad europeísta, pero para ser presidente necesitaba ganar el voto de los euroescépticos. Cuando nosotros decimos que la posición de España es débil, no estamos cultivando una actitud antieuropea o euroescéptica. Lo que decimos es que para mejorar los efectos de la pertenencia a la Unión Europea hace falta un Gobierno fuerte, que pase, del victimismo a la capacidad de reivindicación justa de los intereses españoles.

P. Hablando de guiños, hace dos meses el PP sumó sus votos a los de CiU en el Parlamento catalán para eximir de responsabilidades políticas a Cullel en un caso de corrupción. ¿Darían sus votos a Roca para ser alcalde de Barcelona si Pujol se compromete a retirar su apoyo a González a finales de este año?R. El PP analizará los resultados del día 28 sin ningún condicionamiento previo. El que crea que estamos obligados a determinada línea de acuerdos se equivoca. Es más: desde la perspectiva del PP, Roca y Maragall son prácticamente lo mismo.P. Ustedes han estado en la tesis de que Pujol le ha sacado a González todo lo que ha podido, con lo que el PP lleva camino de pedir para sí la mayoría absoluta que tan nociva le pareció cuando la tuvo el PSOE, ¿no?

R. Lo censurable no es el nivel de exigencias de Pujol, sino el que González haga dejación de la defensa de un proyecto nacional para realizar concesiones que le permitan seguir en el poder.

P. Está usted muy cauto. ¿Le molestaba, le molesta o le halaga cuando le comparan con Alfonso Guerra?

R. Ni me molesta ni me deja de molestar. Simplemente, es que no veo ninguna semejanza.

P. ¿Y que le digan que tiene usted una vena autoritaria?

R. Depende de quién me lo diga. "Manos blancas no ofenden".

P. "Pero mortifican".

R. Hombre, cuando uno puede presentar en el balance haber conseguido, en equipo, el mayor grado de democracia interna que ha conseguido un partido en España como ha quedado de mostrado en nuestro congresos, uno se siente satisfecho.

P. ¿Siente que Aznar le ve como ministro del Interior de su prime Gobierno?

R. No, no. Quien conoce a José María Aznar sabe que las decisiones que corresponden a su ámbito no se las anticipa ni al puño de su camisa

P. ¿Ustedes está tranquilos con el grado de información y eficacia de los servicios policiales contra ETA en este momento?

R . Estamos preocupados con la amenaza que pesa sobre el y otras fuerzas política sobre las Fuerzas de Seguridad, sobre empresarios, sobre periodistas. Estamos tranquilos en cuanto que el PP tiene un nivel de información propia muy superior que nos facilita el Gobierno.P. ¿Y eso cómo consiguen?

R. Pues... eh... sobre la base de estar en contacto con quienes tienen información en esta materia y, lo que más importante, por haber desarrollado una capacidad de análisis, de razonamiento intuitivo apoyado en datos empíricos. Ahí es donde creo que tienen laguna Interior y la consejería de Interior del Gobierno vasco.

P. Cuando el atentado a Aznar, usted pidió a sus compañeros que no dieran rienda suelta a la indignación. Pero dejó traslucir en privado que usted sí que estaba indignado, ¿no?

R. Los políticos que tenemos algún sentido de la responsabilidad tenemos que medir las emociones para ponerlas al servicio de la solución de los problemas. Si yo hago una declaración que refleja fielmente lo que pienso pero deteriora la posibilidad resolver un problema, no presta un buen servicio ni a mi partido ni a la sociedad española.

P. Entonces, estará repartiendo a manos llenas calmantes contra la emoción de victoria...

R. Lo estamos haciendo. Estamos reconduciendo las emociones por la victoria en generada de responsabilidad ante las consecuencias que va a entrañar e victoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_