_
_
_
_
_
DEPORTE

Los 15 jugadores de un equipo de balonmano de Alcalá cumplen 26 días de encierro por no cobrar

Joseba Elola

Están a punto de cumplir un mes de encierro. No les han pagado desde el mes de noviembre, y el club en el que juegan corre el riesgo de desaparecer. Así de precaria es la situación en la que se encuentran los jugadores del Juventud Alcalá, el único representante que la Comunidad de Madrid tie ne en la división de honor del balonmano, español. Pero todo se decidirá el próximo jueves, día para el que se ha convocado una reunión de todas la partes.

Los jugadores empiezan a acusar los 26 días de encierro. En apenas 50 metros cuadrados se concentran 15 personas cansadas de no cobrar. "Es muy duro", dice Manolo Gutiérrez, capitán del equipo. "Yo y a noto que esta mos incluso más agresivos por el hecho de estar tanta gente en tan poco espacio. Pero también mantenemos el buen humor", dice. La última vez que cobra ron un sueldo íntegro fue en noviembre del año pasado. A partir de ese momento, llegaron los aplazamientos recurrentes en los pagos.El encierro comenzó el día 17 de abril -quedaban tres días para que acabara la Liga- Sólo abandonaron el cuarto en el que conviven para jugar los últimos partidos. Desde entonces, sólo dos de ellos salen a diario para cumplir con sus obligaciones laborales. Uno trabaja de carpintero. El otro, en un bar. "Pero vuelven a dormir aquí. Los demás, sólo salimós para ir a asearnos. Aquí no hay ducha". Les deben, en total, 28 millones de pesetas.

Paralelamente a la lucha por cobrar mantenida por los jugadores -piden. la dimisión del presidente, Félix Moreno, por su "nefasta gestión"- está la lucha del pueblo por evitar la desaparición del club. Cajamadrid ha anunciado su intención de retirar el patrocinio que ha mantenido a lo largo los últimos cuatro años. En 1987, el Ayuntamiento cedió por 30 años unos terrenos a esta entidad para que erigiese el pabellón en el que actualmente Juega el equipo. La decisión de Cajamadrid de desvincularse del club obliga a la búsqueda de otro patrocinador. De no ser así, el club desaparece. Y además, no tiene socios.

Las fuerzas sociales se han volcado con el equipo. Todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, CC OO, UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la de padres y los clubs deportivos han formado una plataforma de apoyo. Cerca de 800 personas tomaron la plaza Cervantes de Alcalá el pasado martes para defender el deporte de alta competición, el que simboliza el Juventud Alcalá. Además, ya se han recogido 15.000 firmas de apoyo. Ayer, el edil de Deportes de Alcalá (166.250 habitantes), Urbano Brihuega, se reunió con los jugadores: "Hemos pensado pedir la mediación de otras instituciones, como la Federación Española de Balonmano o la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid", comentaba el concejal, "además, el alcalde va a escribir una carta a Cajamadrid para que siga patrocinando el club".

Ahora, todo queda a expensas de lo que se decida el jueves, día en que se reúne el Ayuntamiento con la Dirección de Deportes de la Comunidad, Cajamadrid la plataforma de apoyo y los jugadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_