_
_
_
_

Interior relega al general Ostos y le envía a mandar la Guardia Civil de Galicia

El general Guillermo Ostos Mateos-Cañero, hasta ahora jefe de la Agrupación de Tráfico, ha sido nombrado jefe la VII Zona de la Guardia Civil, con sede en La Coruña. El nuevo destino de Ostos supone una cierta relegación de este general, que ocupó durante la etapa de José Barrionuevo y Rafael Vera altos cargos en Interior, entre ellos el de máximo responsable del entonces todopoderoso Gabinete de Información y Operaciones Especiales. Pascual Navarro, que cuenta con la confianza del ministro de Justicia e Interior, es el nuevo mando de la Agrupación de Tráfico.

Ostos fue nombrado en octubre de 1992 por el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera. La Agrupación de Tráfico es un importante departamento de la Guardia Civil integrado por unos 8.000 agentes distribuidos por toda España. Ahora, dos años y medio después, ha sido relevado y colocado al frente de la Zona de Galicia. Fuentes oficiosas del instituto armado interpretan este nuevo destino como una relegación del general, pese a que administrativa y orgánicamente conserva el mismo rango.Este general, de 57 años, era ayudante de José Luis Aramburu Topete, director de la Guardia Civil, cuando se produjo el golpe de Estado del 23-F. En agosto de 1983 fue llamado por el entonces director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, para hacerse cargo del Gabinete de Información y Operaciones Especiales, encargado de "preparar, controlar y coordinar cualquier tipo de operaciones especiales".

En diciembre de 1983, Ostos tuvo un enfrentamiento con el entonces comisario general de Documentación, Miguel Fernández Robles, quien se negó a darle una partida de pasaportes en blanco al no aclarar Ostos su finalidad. La petición causó recelos en la policía porque un inspector y tres geos habían intentado, dos meses antes, secuestrar en Francia al presunto dirigente etarra José María Larretxea.

'Baile' de generales

El BOE publicó ayer el nombramiento de Pascual Navarro Cano como nuevo responsable de la Agrupación de Tráfico. Éste era hasta ahora jefe de la Primera Zona de la Guardia Civil, con sede en Madrid. A fines del año pasado fue designado por la viceministra de Interior, Margarita Robles, para que investigase a los encargados de tratar con proveedores y suministradores del instituto armado.

Navarro es sustituido en. Madrid por Pedro Muñoz Gil, que ha abandonado el mando de la Comandancia de Vizcaya tras ser ascendido a general.

Dentro de esta remodelación, el coronel Luis Calvo Martín ha abandonado la Comandancia de Sevilla y ha sido designado nuevo jefe de la Zona de Canarias. El Boletín Oficial de la Guardia Civil ya ha publicado el traslado del teniente coronel José Ignacio Laguna Aranda desde Huesca al cuartel de Intxaurrondo, donde próximamente relevará al coronel Enrique Rodríguez Galindo.

Rodríguez Galindo, que ahora está realizando en Madrid el curso de ascenso a general, regresará en junio a Intxaurrondo (Guipúzcoa), donde permanecerá algún tiempo para ceder el mando a Laguna y ponerle al día de la lucha antiterrorista. Una vez que Laguna quede al mando del cuartel de Intxaurrondo, en cuyo interior viven unas 3.000 personas, es probable que Justicia e Interior proceda a reducir el elevado número de agentes que prestan servicio allí.

Por otra parte, el comisario principal Pedro García Juarranz, de 54 años ex subdirector general de la Policía y hombre de confianza de Vera en Interior en la misma época que Ostos, ha abandonado recientemente la policía tras pedir el pase a la reserva activa. Otros destacados comisarios, muy vinculados a la etapa anterior a la llegada de Juan Alberto Belloch al Ministerio de Justicia e Interior, están pensando seguir sus pasos o solicitar la excedencia en el cuerpo, según fuentes policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_