La apología del delito sólo será perseguible si constituye una forma de provocación
El futuro Código Penal suprimirá la apología como delito autónomo si prospera el pacto al que llegaron ayer, en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, el PSOE e IU con el apoyo de CiU. A diferencia del texto del proyecto remitido por el Gobierno, que mantenía la apología como delito, una enmienda transaccional del PSOE con otra de IU alumbró un artículo que la erradica del Código como figura autónoma y la subsume en el delito de provocación, tipificado con carácter restrictivo: sólo para los delitos que la ley prevea explícitamente.Diego López Garrido, por IU, consideró "profundamente incorrecta" la regulación autónoma de la apología, castigable respecto a todos los delitos del Código, según el texto a debate. Señaló que resulta especialmente grave y contrario a la libertad de expresión que se penalicen las conductas, incluidas las artísticas y literarias, sólo porque enaltezcan a los delincuentes.
López Garrido puso como ejemplo Thelma y Louise, y resaltó que, según el proyecto, se trataría de "una película delictiva, porque dos encantadoras mujeres son presentadas de modo que el espectador se adhiere a sus conductas y delitos".
El portavoz socialista, Javier Barrero, defendió que se defina la apología para que los jueces puedan aplicarla, aunque admitió que sólo pueda serlo dentro del delito de provocación.
El acuerdo con IU consiste en el siguiente texto: "La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito. Es apología, a los efectos de este código, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva, como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer delito. La provocación se castigará exclusivamente en los casos en que la ley así lo prevea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.