_
_
_
_

El paro bajó en 48.004 personas en abril

El número de parados inscritos en las oficinas de empleo descendió durante el mes de abril en 48.004 respecto a marzo que es el recorte más elevado en abril desde 1988 (entonces fue de 55.000 parados menos). La espectacular caída del desempleo, apoyada, aunque no explicada totalmente, por la ocupación estacional de Semana Santa, significa que el número de parados respecto a abril de 1994 ha caído en 237.340, el 8,67%, y sitúa el número de desempleados en 2.499.091, con tasa de paro registrado del 16,16% (16,75% en marzo). Los analistas económicos aprecian "la fuerza de la recuperación", el PP e IU acogieron la cifra con escepticismo, los sindicatos recordaron el empleo precario y la CEOE pidió cautela.

Abril de 1995 será probablemente en el futuro un mes de referencia para las estadísticas comparadas del desempleo. Se gún los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados registrados en las oficinas del Inem (Instituto Nacional de Empleo) descendió desde 2.547.095 en marzo a 2.499.091 en abril, cifras que significan que en la sociedad española hay 48.004 parados menos al final de ese pe riodo. Todas las comparaciones muestran una evolución muy favorable del desempleo: es el tercer mes consecutivo en que se registra una caída del paro y es el segundo mejor dato de empleo en abril desde que existe el registro oficial de parados (el más importante se registró en abril de 1988, con 55.437 parados menos).En relación con abril de 1994, el número de parados registrados ha disminuido en 237.340, el 8,67% (el tercer descenso interanual en abril de los últimos 16 años, en términos absolutos y relativos). En lo que va de año, el número de desempleados ha caído en 87.338, a un ritmo de 728 por día. Quizá por ello, el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, definió así el cambio "drástico y radical de tendencia" en el mercado de trabajo: "Si unimos los 48.000 parados menos de ahora y las afiliaciones a la Seguridad Social, hemos pasado de mil parados diarios a mil empleados diarios".

Uno de los aspectos más llamativos de este caída del desempleo es su. generalización. Cayó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Adalucia, Cataluña, Madrid y Baleares y en todas las provincias , con especial mención para Madrid, Baleares, Barcelona (4.333 parados menos), Málaga (-2.724) y Sevilla (-2.055).

Aumentan las colocaciones

También disminuyó en todos los sectores, como muestra el gráfico, y por sexos. El número de mujeres paradas en abril ha descendido. en 25.428 (-,900/1), hasta situarse en 1.315.242. El descenso en términos interanuales es de 83.760, el -5,99%. El paro Masculino bajó el 1,87% (22.576 en términos absolutos), con un descenso interanual de 153.580. El número total de parados varones es de 1.183.849. Los parados menores de 25 años caen en 25.982, el 3,61%. Los mayores de 25 años tienen 22.022 parados menos, el 1,20%.

En abril se registraron 532.605 colocaciones, casi 100.000 más que el año pasado, con un alza del 22,46%. Entre enero y abril se han registrado 2.424.140 colocaciones, 681.251 más que en el mismo periodo de 1994, la mayor variación interanual positiva desde 1980. Hubo 13.691 contratos de aprendizaje en el mes, 5.259 en, prácticas y 84.538 a tiempo parcial.

Las cifras de abril muestran, según analistas económicos, que la recuperación de la economía, plasmada en indicadores macroeconómicos recientes, está mejorando por primera vez la situación general de los ciudadanos. Esta recuperación "ha tenido bases muy ortodoxas, puesto que se fundamentó primero en el sector exterior, después se reactivó la inversión y ahora entran en fase expansiva el consumo y el empleo".

Las versiones recogidas minimizan la explicación de estacionalidad, "aunque es cierto que en primavera comienza una temporada favorable para el empleo, también lo es que en años anteriores la estacionalidad sólamente explica una media inferior a 20.000 parados menos". Ante el argumento del aumento de. "contratos precarios", la respuesta es que entre enero y abril los contratos temporales han aumentado el 30%, por debajo del aumento de la ocupación (39,1%), mientras que los contratos en prácticas o de aprendizaje han descendido el 4,9% en el periodo.

Las reacciones políticas y sindicales siguieron las pautas conocidas. Pedro Solbes, ministro de, Economía, aseguró que "a estos datos del empleo se añaden los datos sobre el crecimiento económico en el primer trimestre, que pueden llegar a superar las previsiones".

IU, en opinión de Julio Anguita, entiende que la recuperación de la economía "es una pompa de jabón, porque no mejora la economía básica y el descenso del paro se debe a contrataciones temporales". Cristóbal Montoro, por el PP, reconoció que la situación de la economía es de recuperación" aunque las mejoras no se traducen en un mayor bienestar de los ciudadanos". Jordi Pujol fue más optimista: "Ias cifras de paro y los últimos indicadores económicos demuestran que la política económica que se está haciendo es la que se debía hacer".

Crítica sindical

Para los sindicatos, la bajada del paro tiene un fuerte componente estacional, informa Carmen Parra desde Bruselas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, subrayaba ayer la concentración de la reducción del desempleo en el sector servicios y entre los jóvenes sin empleo anterior."Algo no funciona en el mercado de trabajo cuando por cada parado menos se necesitan 11 nuevas colocaciones", dijo. Advirtió al Gobierno que no olvide que la escasa recuperación del empleo afecta "al gasto social y éste incide en el déficit".

El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, quien al igual que Méndez participa en el congreso de la CES, cree que en los datos de abril se sigue observando una sustitución fuerte del trabajo fijo y a jornada completa por contratos a tiempo parcial y eventuales". Gutiérrez sostiene que la reducción de 48.000 parados en un mes muy denso en vacaciones refleja 'la vieja inercia del empleo de crecer con la estacionálidad manteniendo una fuerte precarización". CEOE pidió prudencia. "Es preciso no echar las camparías al vuelo. Son datos sometidos a la estacionalidad por la Semana Santa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_