_
_
_
_

Hachuel negocia la entrada como socio financiero en el grupo Alianza Galerías

S. HERNÁNDEZ / J. RIVERA, El financiero Jacques Hachuel ha mostrado su interés por aportar recursos financieros a la oferta que, por Galerías Preciados, ha presentado un grupo de unos mil proveedores de la cadena de grandes almacenes, asociados en Alianza Galerías. Los contactos entre Hachuel y los promotores de esta oferta se están produciendo estos días, y en ellos el financiero ha ofrecido recursos que provendrían de una serie de fondos de inversión que gestiona su grupo de empresas.

El financiero Hachuel ha estado ligado a Mario Conde en diversas operaciones financieras como intermediario, principalmente en el pago de 1.344 millones de pesetas por una opción de compra de acciones de Carburos Metálicos y en la compra del 10% de Tele 5. Ahora su nombre, ha aparecido junto al de los proveedores de Galerías que quieren quedarse con la empresa en un momento en el que el proceso de venta de Galerías llega a su etapa final, según el Ministerio de Comercio y los sindicatos. La fecha del 16 de mayo se apunta como la definitiva para que la Unión de Bancos Suizos presente su veredicto.Las dos ofertas presentadas, la de José Luis Domínguez y la de Alianza Galerías, competirán con las dos opciones que anunció el ministro de Comercio, Javier Gómez Navarro y que suscriben el grupo norteamericano Calco y el español Cristian Lay. El ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó de nuevo ayer en Mérida que una vez conocido el dictamen de los interventores se dará un plazo a las opciones interesadas para que presente sus ofertas "ya que en este mes tiene que quedar resuelto el futuro de la empresa".

Informe definitivo

Los interventores han elevado a la actual gestión de Galerías el Informe definitivo sobre la situación de la empresa. En este informe se han hecho retoques en la última semana. Si en el informe enviado al juez Miguel María Rodríguez San Vicente, titular del juzgado número 64 de Madrid, el pasado día 3 de mayo el activo era de 89.674 millones de pesetas, en el ratificado se rebaja esa cifra1asta 86.243 millones. Por su parte, la deuda de acreedores, que se situaba en los 91.746 millones de pesetas, se ha rebajado hasta los 90.406 millones de pesetas. Como consecuencia de estos retoques, el déficit se sitúa en 4.162 millones de pesetas.

"Al ratificar el informe provisional de la semana pasada, nos dimos cuenta que había algunas partidas que se debían cambiar, de ahí la cifra nuevas más ajusta da a la realidad", ha señalado uno de los interventores. En, todo caso, las valoraciones de la gestión de Fernando Sada y Justo López-Tello y las grandes cifras siguen siendo válidas, según es taban en el informe provisional.

Responsables de la oferta de los proveedores han motrado su "extrañeza" por lo s cambios de última hora del informe de intervención que duplica el déficit líquido al pasarlo desde 2.072 millones de pesetas hasta 4.162 millones.

"Es un informe que nos parece exagerado y que pinta una situación mucho peor de lo que realmente es. Deber ser para curarse en salud. En todos caso, a nosotros nos sigue interesando y nos parece muy extraños este cambio de última hora en el informe", dijo ayer Antonio Miranda, presidente de Alianza Galerías. Tampoco le asusta a Miranda que el informe establezca un coste negativo de 45.128 millones de pesetas en caso de que se decida liquidar la empresa y de 28.142 millones para caso de que continúe. Este es el montante negativo del que partirá el próximo dueño.

El Grupo, Alianza Galerías ya, cuenta con un equipo directivos para caso de que su oferta sea la adjudicataria de la empresa. Entre ellos se encuentran Ramón Soler Amaro, Ignacio Buqueras y Miguel Graña. Soler fue director general de Correos, y presidente de la Caja Postal. Posteriormente, presidió THM, filial de Telefónica y gestionó el grupo industrial de la ONCE.

Los actuales gestores de Galerias estudian ahora el informe de los interventores y en tres días aportarán sus alegaciones con lo que abre un periodo para conciliar las cifras de los interventores y la empresa bajo la supervision del juez. Los equipos técnicos, de los sindicatos estudian en el informe con un ojo y con el otro instan a Comercio a que acelere la venta de la empresa. No entran a valorar sí les parecen válidas las dos nuevas opciones para comprar la empresa y se limitan a decir que "el ministro de Comercio se ha comprometido a no fragmentar la sociedad y a venderla este mes. Estos son nuestros principales objetivos", dicen fuentes de UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_