Mexico baja ocho puntos los tipos de interés para reactivar la economía
El Gobierno mexicano es optimista sobre la evolución de la economía. En una decisión que algunos analistas consideran "arriesgada", las autoridades monetarias han anunciado una bajada de ocho puntos en el precio oficial del dinero, que que dá así en el 61%, para tratar de dar un nuevo impulso a la economía, actualmente en recesión. La nota discordante de la jornada la puso la inflación. El Banco de México anunció que los precios subieron el 8% en abril, una cifra espectacular comparada Con el 0,5% de inflación registrada en el mismo mes del año pasado.En un discurso pronunciado por el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, éste mostró su entusiasmo por la respuesta que los mercados financieros han presentado en los últimos días. Pero los analistas financieros no comparten ese entusiasmo. Los expertos califican la baja de los tipos de interés como "arriesgada". En su opinión, el Gobierno confía en un descenso de la inflación que, a te nor de la subida del 8% en abril, no tiene base alguna.
Este descenso en los tipos de interés comienza a inquietar a los especialistas, que se muestran cada vez más escépticos sobre la pronta recuperación de la economía mexicana. "El riesgo de un estallido social y la intranquilidad política continúan siendo los escollos del programa de emergencia económica", dice Esteban Rojas, analista de la casa de bolsa Arka.
Aunque el programa de emergencia económica parece estar dando resultados, los expertos afirman que es prematuro hablar de éxito total, ya que el plan de ajuste muestra fuertes signos de fragilidad. "Se han cumplido las dos principales metas de recuperacion: garantizar la solvencia financiera del país y la estabilidad de los mercados financieros, pero todavía falta atraer nuevos recursos para reactivar la economía", apunta Ricardo Vázquez, analista de Banco Unión.
Para los expertos, los signos de mejora son palpables. Una balanza comercial con superávit en el primer trimestre del año, reservas monetarias estables, subidas de bolsa y, la apreciación del peso. La falta de dinero en particulares y empresas, así como los factores políticos y sociales son el talón de Aquiles del Gobierno de Zedillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































