_
_
_
_

Gómez-Navarro anuncia que hay dos opciones más para comprar Galerias

El ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, anunció ayer que existen dos opciones más, a parte de las dos ofertas ya presentadas, para quedarse con Galerías. Estas dos opciones están a la espera de conocer los datos definitivos de los interventores de la suspensión de pagos para formalizarse oficialmente, según el ministro. "Tenemos la esperanza de que estas opciones se formalicen este mes y podamos dar una salida viable de forma global a la niÍsma". "El plazo no puede superar este mes" añadió.

El ministro se negó a dar más información sobre la identidad de los grupos que suscriben estas opciones sobre el gran almacén por entender que la confidencialidad del proceso es una exigencia para que sigan apostando por Galerías. Gómez-Navarro reconoció que el retraso en la elaboración del informe de los interventores "debido al caos existente en la gestión" ha motivado que todavía no haya una solución definitiva para el gran almacén.El informe de los interventores llegó al juez de la suspensión de pagos, Miguel María Rodríguez San Vicente, el pasado día 3 de mayo. En él se fijaba un activo de 89.674 millones de pesetas y un pasivo exigible de 91.746 millones. El déficit líquido era pues de 2.072 millones de pesetas.

El informe contenía graves acusaciones contra los anteriores gestores, Fernando Sada y Justo López-Tello y sus métodos de gestión-. Entre otros puntos, se les acusaba de haber "obtenido mediante contratos de servicios, laborales o empresas relacionadas con los mismos, recursos procedentes de Galerías, en algunos casos muy por encima de lo que el mercado admite como contraprestaciones como las efectuadas".

En el informe se reconoce que la falta de capitalización de la empresa se remonta 18 años atrás y que este hecho, junto con las sucesivas transmisiones de titularidad de las acciones y la restricción del crédito, han ahondado en la crisis de la empresa. La situación es tal que no hay liquidez ni para pagar la nómina. Los 7.300 trabajadores de la empresa han recibido a cuenta 50.000 pesetas de la nómina de marzo y otras 50.000 de la nómina de abril.

Nóminas sin pagar

El actual gestor, Miguel Ángel Derqui, ha hecho gestiones en los últimos días para tratar de pagar la nómina y tranquilizar a la plantilla. El montante de la nómina neta de los trabajadores de la empresa se eleva a 650 millones de pesetas, según los sindicatos.

El plazo para que el dictamen de los interventores sea entregado a la empresa finaliza mañana jueves. A partir de entonces, la ley establece un periodo de tres días para que la actual dirección exponga sus alegaciones sobre las cifras allí expuestas. Una vez hechas éstas, se eleva al informe a definitivo. "Será entonces cuando las dos opciones nuevas junto con las dos ofertas que tenemos encima de la mesa conozcan la realidad de la empresa a la que optan", recalcó ayer Gómez-Navarro. A juicio del ministro, la situación de la empresa no permite más demoras, por lo tanto adjudicaremos la empresa "lo más pronto posible". Gómez-Navarro reconoció que si la adjudican antes de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el día 28,de este mes serán acusados de "electoralistas" y que si la adjudican más tarde corren el riesgo de que los sindicatos convoquen nuevas movilizaciones.

Los sindicatos mantienen la tensión sindical, aunque reconocen que el compromiso de Comercio de vender la empresa este mes les hace estar esperanzados ante una salida global toda vez que han recibido garantías de que la empresa no será fragmentada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_