La izquierda confirma su triunfo local en Italia

Silvio Berlusconi ha vuelto a fallar. La segunda vuelta de las elecciones provinciales y municipales italianas ha confirmado el triunfo de la izquierda y ha dejado en pésimo lugar al inexperto presidente de Forza Italia, que, durante las últimas semanas, se ha hartado de atribuir su fracaso en la primera vuelta a las equivocaciones inducidas en el electorado por el complicado sistema electoral. De las primeras estimaciones apuntadas anoche, muy imprecisas, resulta que el centro-izquierda gobernará en una gran mayoría de los ayuntamientos italianos. Pero las proyecciones sobre los resultados del norte indican, sobre todo, que los electores de la Liga Norte y Refundación Comunista han dado esta vez sus votos a los candidatos progresistas.

La izquierda conquista, así, provincias y municipios incluso en las regiones más desarrolladas de Italia, donde la derecha obtuvo las presidencias regionales hace 15 días.

Lejos de responder al llamamiento de Berlusconi para que invirtieran el veredicto electoral de hace dos semanas, los electores italianos han acentuado el voto contrario al Polo de la Libertad. Los candi ' datos del centro-izquierda han obtenido el consenso de hasta el 60% de los electores en localidades como Bérgamo o Mantua, lo que implica que el voto moderado ha favorecido a ese sector y no a la derecha.

El resultado demuestra que, con un sistema a doble vuelta, como el que promueve el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y últimamente también la Liga, Berlusconi y sus aliados de Alianza Nacional (AN), el Centro Cristiano Democrático (CCD)y el ala derecha del Partido Popular serían seguros perdedores en unas próximas elecciones generales.

Probablemente, este voto es, además, una clara advertencia a Berlusconi de que puede perder el referéndum sobre la reforma del sistema televisivo, programado para el 11 de junio. El rey de la televisión privada italiana tiene todavía la posibilidad de negociar una ley que evitaría la celebración de esa consulta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS