_
_
_
_
_

Arzalluz califica de intolerable que el PP tache de radical el mensaje nacionalista

Xabier Arzalluz revalidó ayer el giro táctico que ha dado su partido en materia antiterrorista y aseguró que el PNV está en el camino correcto -"entre el Abc y Egin"-, al tiempo que calificó de "intolerable" el intento del Partido Popular (PP), de meter en vereda al PNV acusando a los nacionalistas vascos de radicalizar su mensaje y de colaborar con los violentos por defender el diálogo con HB y ETA para alcanzar la paz. El presidente del PNV recordó a Aznar que el PP sigue siendo la Alianza Popular que se negó a apoyar el Estatuto vasco.

Xabier Arzalluz parece haber admitido definitivamente que el ciclo socialista ha tocado a su fin y por eso, dirige ahora sus intervenciones hacia el que aspira a ser el próximo presidente de España. Después de la agria polémica de las últimas semanas con el partido que líder a José María Aznar, ayer en Barrika (Vizcaya) dedicó buena parte de su oratoría a atar en corto al líder, de la oposición.Primero censuró la actitud de Aznar después del atentado fallido de ETA y le recordó que cada mañana aparece una nueva pintada en la que se afirma que los días que le quedan al consejero de Interior, Juan María Atutxa, son una cuenta atrás. "Todos lamentamos lo que le pasó a Aznar. Pero de ahí a pensar que tiene el monopolio de las iras de ETA, de ahí a pensar que o el PNV hace lo que ellos quieren o si no está radicalizando su mensaje y poco menos que colaborando con ETA, cuando realmente somos los paganos de la existencia de ETA, eso raya en lo intolerable".

Tranquilizó a los que en Madrid "sueñan" con el día en que el nacionalismo moderado se eche al monte: "El PNV no se radicaliza, ni se va a radicalizar, entre otras cosas porque es demócrata y segundo porque es inteligente. Hay mucha gente en Madrid deseando que nos radicalicemos, daríamos excusa para hacer lo que ellos quieren hacer y lo que siguen haciendo, terminar con todo lo nuestro"

"Mientras unos nos lían con ETA", argumentó, "los otros nos lían con los españoles. Los de KAS nos llaman españolistas, colaboracionistas, cipayos a los de la Ertzaintza, y los otros dicen que estamos coqueteando y poco menos que favoreciendo el terrorismo: Es la situación exacta en la que tenemos que estar, como he dicho siempre, entre ABC y Egin"

Por todo ello, le pidió a Aznar respeto al ideario de los nacionalistas y le conminó a no estigmatizar su pretensión de construir no una "España grande y unida" como el PP, sino "una Euskadi modesta, pero unida". Pero hubo una pregunta que dirigió tanto a- Aznar como a Felipe González, que ayer visitaba Bil bao. %Para cuándo el desarrollo del Estatuto vasco?", inquirió Arzalluz a ambos. Y pidió expresamente a Aznar que mostrara su lealtad al Estatuto de Autonomía ya que su partido, entonces Alianza Popular (AP), fue el único "que votó en contra de nuestro estatuto en el Congreso de Madrid; y que no me digan de refundaciones. El Partido Popular es Alianza Popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_