La televisión privada apoya a Chirac, y "Le Monde", a Jospin

Jacques Chirac ha contado durante toda la segunda vuelta con el respaldo indisimulado del más influyente medio de comunicación francés: la cadena privada de televisión TF-1, perteneciente al grupo empresarial Bouygues. TF-1 apostó al principio por Édouard Balladur, pero se pasó con armas y bagajes al campo de Chirac en cuanto éste despegó en los sondeos. France 2 y France 3, las dos cadenas públicas, procuraron mantener un cierto equilibrio. Y la inteligencia parisina, representada por los diarios Le Monde y Libération, se puso detrás de Lionel Jospin. El otro gran diario de la capital, el conservador Le Figaro, no admitió matices: fue Chirac sólo Chirac.Le Monde, el más prestigioso de los diarios franceses, mostró durante la primera vuelta una cierta predilección por Édouard Balladur. Una vez eliminado éste, su candidato fue el socialista Lionel Jospin. Le Monde nunca ha sido amigo de Chirac, y el sentimiento es recíproco. En su edición con fecha de ayer, el vespertino liberal publicó un comentario de su director, Jean-Marie Colombani, en el que sin aconsejar el voto en uno ti otro sentido dio a entender que Jospin podía encarnar mejor que su rival al presidente que necesitaba Francia.
Libération salió ayer con una portada más expresiva qué cualquier editorial: gran fotografía de Lionel Jospin, con un busto de Marianne, la personificación de la República, a sus espaldas, y un titular dedicado a los buenos entendedores: Et si... (Y si ... ). En el pie de la foto, la siguiente frase: "La certidumbre de la victoria chiraquista ya no es más que una fuerte probabilidad, que no excluye una sorpresa jospinista". La portada incitaba a la sorpresa.
Le Figaro publicó ayer en portada dos fotos, una grande, la de Chirac, y otra pequeña, la de Jospin. Los franceses ante una elección crucial, decía él titular. Y en la columna editorial de la izquierda, Alain Peyrefitte, bajo el título El peligro Jospin, llamaba a los electores del Frente Nacional a volcarse en favor de Chirac. La posición del diario siempre ha estado clara. Su director, Franz-Olivier Giesbert, asistió el viernes desde primera fila al mitin de cierre de campaña de Jacques Chirac, en Lyón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































