Aznar dice ante Fraga que habrá Administración única en cuatro años
José María Aznar acusó ayer a Felipe González de causar la desmoralización de los ciudadanos y de sembrar la confusión sobre el cumplimiento de los deberes cívicos por negarse a aceptar la responsabilidad política de Filesa, la presunta trama de financiación ilegal del partido socialista. "Ya está bien de lanzar el mensaje de que todo da lo mismo", dijo el presidente del Partido Popular. "Ya está bien. Que se responda políticamente de esa trama de Filesa".
Aznar participó en Santiago de Compostela en una convención con más de 2.000 candidatos de su partido en Galicia, dominada por la personalidad del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ante el que prometió que la Administración única se pondrá en marcha en cuatro años para acabar con la competencia entre los distintos poderes políticos.Fraga, por su parte, sentenció que ha fracasado la política autonómica e hizo revivir a un viejo animal mitológico de su preferencia. "No se ha sabido hacer frente a la hidra del separatismo y a la hidra del terroris.mo". Luego, frente a la acusación de Felipe González de que la derecha ha sido siempre un desastre, reivindicó la paternidad de la política social en España para Antonio Cánovas del Castillo, Eduardo Dato y Antonio Maura. "Ellos (los socialistas) se han limitado a estropearla".
Aznar, más comedido que nunca y midiendo cuidadosamente sus palabras, ni siquiera citó a González durante su intervención, aunque se refirió a él como responsable último de Filesa. "Una cosa es la financiación de los partidos políticos", explicó, "y otra muy distinta una trama irregular como la de Filesa", El líder del PP argumentó que la permanente negativa de González y del PSOE a aceptar responsabilidades políticas por los sucesivos escándalos están deteriorando el sentido del cumplimiento de las obligaciones cívicas, puesto que desde el poder se'envía a los ciudadanos "el mensaje de que todo da lo mismo, ser honrado o no serlo".
"Cuando se lanza ese mensaje de que da igual todo", agregó, "se corre el riesgo de que el ciudadano piense que da igual pagar impuestos que no pagarlos, arrimar el hombro o no arrimarlo, cumplir la ley o no cumplirla". Fue el único ataque concreto a los adversarios. Todo lo demás se dio por supuesto entre el orador y el público entregado, hasta el punto de que Aznar advirtió que "podría hacer una lista interminable de corrupciones" y se divertiría mucho. "Pero no la voy a hacer" dijo. "Está en la mente de todos".
El presidente del PP se refirió en términos generales a "la debilidad de la nación española", que están pagando los agricultores, los pescadores o los jóvenes, "es decir, los ciudadano?, y opuso frente a esa situación su fe en España. "Creemos en España y no tenemos inconveniente en decirlo".
Recomendó a sus seguidores que nunca dejen la vía de la moderación, pese a los ataques que puedan recibir, como el apedreamiento esta misma semana de la sede de la capital gallega, y se dirigió a los electores para pedirles "una gran victoria el 28 de mayo" para poder cambiar el Gobierno de España. "Yo creo que vamos a tener esa gran victoria", confió, "y España la necesita".
"Gobierno lamentable"
En contraste con el tono de Aznar, calculadamente tranquilo, el vicesecretario general, Mariano Rajoy, se internó más abiertamente por la confrontación con el PSOE y sus dirigentes. Rajoy acusó a los candidatos socialistas de avergonzarse ante el 28-M de sus siglas y pretender ocultarlas. "Se avergüenzan de ellas", aseguró, "y muchos han pedido a los líderes nacionales que no aparezcan por sus ayuntamientos". Según el antiguo vicepresidente de la Xunta, el actual es "uno de los gobiernos más la mentables de los últimos año?, encabezado por "un presidente lamentable que cuando le toca, hace el papel de Alfonso Guerra en peor".
Rajoy puso en contraste "la talla" de José María Aznar tras el atentado de ETA con los insultos de González al PP. "Cuando nos llama el partido de los jabalíes, de los cerdos ibéricos o de Le Pen está dando su verdadera talla, la de un bonsai".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.