Aznar abre campaña en San Sebastián la vispera de los restos de Lasa y Zabala
El presidente del, Partido Popular ha introducido un cambio de última hora en la campaña programada para las elecciones del próximo día 28. La abrirá en San Sebastián en la medianoche del jueves día 11, y así evitará que el mitin inicialmente previsto en esa ciudad coincida al día si guiente con el traslado a Tolosa (Guipúzcoa) de los cadáveres de Lasa y Zabala,secuestrados y asesinados presuntamente por los GAL hace 11 años. Según los populares, ambos hechos no guardan relación. José María Aznar ha diseñado una campaña maratoniana
En los 15 días visitará las 17 comunidades autónomas, lo que le obligará a efectuar saltos de extremo a extremo de la península. Aznar y su entorno dan las elecciones por ganadas. Los cálculos basados en las encuestas apuntan a una cómoda ventaja. "10 puntos, más o menos", aventuran. Esa diferencia sobre el PSOE significaría aumentar un poco y consolidar la conseguida en las europeas del año pasado.
En consecuencia, la táctica que Aznar se ha trazado es nítida. Máxima tranquilidad y moderación, incluso en la respuesta a los ataques y las descalificaciones, aún a costa de aburrir al auditorio. Para los populares, la ola de escándalos y torpezas del Gobierno de Felipe González ha sumido a éste y' a su partido en un descrédito irreversible y ya no hace falta insistir.
Esta situación dará ocasión a Aznar de utilizar el efecto amplificado de los actos electorales para asumir algún compromiso público, que vaya reforzando su credibilidad como alternativa. El líder del PP ha rechazado en los últimos meses el recurso a la moción de censura porque la consideraba una trampa destinada a trasladar el centro del debate político desde los escándalos que envolvían a los socialistas hasta su programa.
"Yo escogeré el momento para abrir la discusión sobre nuestro programa", argumentaba. El desgaste del adversario socialista le permite ahora juzgar que ha llegado el momento y empezar a esbozar "mensajes positivos". como ya ha hecho con la promesa de una reforma fiscal o el anuncio de un plazo de cinco años de austeri4ad para garantizar el servicio público en sanidad, educación y pensiones'.
Puesto que para el PP las municipales y autonómicas son el "ultimo asalto" antes de unas genera les, anticipadas Í o no, Aznar se ha propuesto visitar cada. una de las 17 comunidades autónomas y todas las grandes ciudades, cuyos retados definirán el resultado de municipales más que los datos globales.
La apertura de campaña en San Sebastián, donde el pasado ero cayó asesinado por EFA el ual candidato a alcalde de los populares, Gregorio Ordóñez, se debe -según la explicación del PP- al intento de reforzar al máximo a su sustituto en la carrera electoral, Jaime Mayor Oreja, al que las encuestas pronostican un ttriunfo cómodo.
La única comunidad privilegiada en los desplazamientos del preidente del PP es Andalucía, la gran reserva electoral del PSOE. Aznar y su caravana electoral la visitan en tres ocasiones para celebrar mítines en Cádiz, Sevilla y Málaga. En las tres ciudades el PP está representado por mujeres que aspiran a la alcaldía. La insistencia en Andalucía es reflejo también del interés de los populares en ir consolidando posiciones, tras los magníficos resultados de las autonómicas del año pasado, que despojaron a Manuel Chaves de la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.