Dimite el secretario general del SUP al perder un representante en las elecciones policiales
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) perdió un miembro en el consejo (el órgano paritario de representación de la Administración y las centrales policiales), pese a seguir siendo el grupo más respaldado en las elecciones celebradas el pasado jueves: 16.231 votos, el 39,48% de los 41.104 emitido! dentro de un censo de 57.616 funcionarios. Su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, presentó ayer su dimisión. El escrutinio fue seguido con interés hasta primeras horas de la madrugada por la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y el director dela Policía, Ángel Olivarés."Aunque hemos vuelto a ganar", dijo Sánchez, "el resultado es malo y no podemos aferrarnos a los sillones. Con mi salida quiero llamar la atención de los 8.000 afiliados que no nos han votado y decirles que así no se puede: estar". También declaró que el sistema vigente está "envenenado" y concebido para premiar a las centrales minoritarias: se vota por separado a cada una de las cuatro escalas que forman el cuerpo: la básica, la de subinspección, la ejecutiva y la superior.
"Nosotros", manifestó Sánchez,. "hemos obtenido más de 16.000 sufragios y sólo tendremos tres representantes en la escala básica, mientras que, curiosamente, ANPU
[Asociación Nacional de Policía Uniformada], con 8.000
[8.721, en concreto], dispondrá de los mísmos". En cualquier caso matizó que el SUP sólo ha bajado en unos 800 votos, cuando de 1987 a 1991 bajó en unos 7.000 y pasó de cinco consejeros a cuatro.
Lo más significativo, en su opinión, es que se consolida el mapa sindical, excepción hecha del trasvase de un representante entre su central, que lo pierde, y la Unión Federal de Policía (UFP), que lo gana.
UFP, hacia arriba
Precisamente, Fernando Vázquez Romay, su homólogo de la UFP, se felicitó de "la subida espectacular" de su sindicato, vinculado a UGT y el único que no firmó con Interior el acuerdo de febrero pasado sobre el incremento retributivo. Además resaltó el "descalabro" del SUP, que, según su criterio, le obligará a convocar un congreso extraordinario.
Vázquez coincidió con Sánchez en que el método electoral no es el idóneo, ya que., con más votos (8.968 por 8.721), contará con un representante menos que ANPU. Por eso advirtió que uno de los primeros objetivos que se plantea ahora es lograr que se modifique. -
A su vez, Florentino Díez Herrero, portavoz de ANPU, se mostró satisfecho por los resultados conseguidos y transmitió a sus compañeros el mensaje de que "han cumplido bien su trabajo": "Nos mantenemos y somos el único grupo con miembros en el consejo por dos escalas. Por otra parte, nos ha parecido sorprendente la bajada tan abismal del SUP, y más aún la subida de la UFP, cuando ha basado su campana en la agresividad".
Entre los 12 componentes del consejo, el Sindicato de Comisarios (SC) seguirá con uno en la escala superior, y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), con dos en la ejecutiva (inspectores); el ANPU tendrá el de la de subinspección, y los ocho de la básica se repartirán de la manera siguiente: el SUP, tres; el ANPU, dos; la UFP, dos, y el SPPU, uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.