_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El voto útil

Se entiende que el voto útil es aquel que se otorga a las formaciones políticas que, próximas a nuestras convicciones ideológicas, más posibilidades tienen de conseguir representación parlamentaria. La aplicación de la ley D'Hont y la necesidad de obtener un 5% mínimo de votos supone un obstáculo para la entrada en las instituciones de partidos incipientes. Pero la relatividad juega siempre, incluso en política, y nuestro concepto de utilidad es diametralmente diferente. El voto, para que pueda ser útil, deberá otorgarse a grupos que puedan transformar y trastocar de alguna forma la dinámica actual. Concejales y diputados de más o de menos en las tres formaciones políticas (PSOE, IU, PP) no aportan nada novedoso, son números para el juego de los partidos, la disciplina juega en contra de propuestas individuales (léase Pedro Ortiz, Ventura Gómez Mariño, Pedro Díaz) y sólo existen ciertos comportamientos robotizados que aprietan el botón del sí o el botón del no según mayorías, acuerdos, pactos...

El voto útil, será, por tanto, el que se proponga una actitud nueva. Plataformas independientes de vecinos, partidos regionalistas y movimientos ecológicos.

En el programa de Los Verdes-Grupo Verde de Madrid se encuentran referencias a los problemas que inquietan a los madrileños. Muchas inquietudes son comunes a todos los partidos, y será la prioridad y la forma de llevarlas a término los que diferencien a unos y otros. En cualquier caso, digamos las que nos parecen distintas y/ o esenciales, supongan indiferencia en el gasto o disminución de las partidas presupuestarias y otorguen un sentido a una opción verde.

-Austeridad en los gastos de consumo distintivo, de representación y protocolo, y de personal de confianza.

-Fomento de la economía social y de las iniciativas industriales ajustadas a criterios ecológicos.

-Ensayo de fórmulas encaminadas al reparto de trabajo, empezando por la Administración. Trabajar menos para trabajar todos.

-Penalización fiscal de la vivienda desocupada durante un período prolongado.

-Zonas peatonales en los cascos históricos, carril-bici y supresión del transporte. privado en la Casa de Campo.

-Equiparación de las parejas de hecho tanto hetero como homosexuales.-Reformulación de las fiestas, más participativas, suprimiendo el gasto de las subvenciones a empresas para superproducciones.

-Fomento de cooperativas agrarias y extensión de los cultivos de agricultura ecológica.

-Participación de las entidades ciudadanas y profesionales acreditadas, con voz y voto, en los consejos de Telemadrid y Onda Madrid.

-Fomento del voluntariado social para la atención de personas de la tercera edad, alcohólicos, drogodependientes, inmigrantes, etcétera.

Como se observa, ninguna de estas propuestas elevan el ya alto déficit de los ayuntamientos o de la Comunidad madrileña; esta última que se presenta sí que supone un aumento de gasto: destinar un 1% del presupuesto de cada entidad para programas de ayuda al Tercer Mundo.

Los Verdes-Grupo Verde presenta un nuevo espacio político abierto a la participación de todos aquellos que quieren, desde las instituciones democráticas, facilitar la necesaria transición hacia un modelo de desarrollo solidario y sostenible, porque el progreso de la humanidad pasa por satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la existencia de las generaciories futuras.

Los Verdes-Grupo Verde avanza hacia políticas orientadas a la reducción de los déficit ecológicos y sociales y a la corrección de los desequilibrios territoriales. Avanzar no supone progreso infinito; vivir bien no debe ser a costa de cualquier precio; las declaraciones formales de cambio deben ser cumplidas. Pensar con el corazón, como decía Petra Kelly, y a Dios rogando y con el mazo dando, como dice el refranero popular.

Reflexionemos sobre la utilidad del voto; a veces por cumplir la urgencia nos olvidamos de lo necesario. No nos suceda en esta ocasión.

es portavoz de Los Verdés-Grupo Verde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_