_
_
_
_

El asesino pide cancha a la prensa

Un americano que ha enviado 16 cartas bomba promete parar si le publican 120 folios

El retrato robot de un encapuchado con gafas de sol y bigote es la única aproximación a la imagen del asesino que el FBI persigue desde hace 17 años, y a quien ha bautizado como Unabomber (combinación de palabras que mezcla universidad y bomba). Ahora, el enigmático asesino ofrece poner fin al envío de paquetes bomba a universidades y' centros de investigación tecnológica a cambio de que la prensa publique un artículo de 120 folios sobre su ideología.El pasado 25 de abril, con la atención nacional concentrada en la tragedia de Oklahoma City, se produjo el atentado número 16 de Unabomber. En esta ocasión, la víctima mortal fue el director de la Asociación Forestal de California, supuestamente por su destacado papel en la administración de la industria maderera en EE UU.

Tras este último atentado, Unabomber ha establecido un pulso con la prensa cuyo desenlace aún es imprevisible. El diario The New York Times ha difundido una carta que recoge la pretensión del supuesto terrorista: en una larga misiva, publicada casi íntegramente en ese periódico, el "grupo terrorista FC" se atribuye la autoría de los atentados y solicita un espacio en alguna de las principales publicaciones del país para exponer la ideología de la organización. Si periódicos como The Times y revistas como Time y Newsweek acceden a esta petición, el supuesto grupo cesaría en su ya prolongada actividad violenta.Los autodenominados FC explican en la carta su ideal de anarquía social, pero añaden que, a más corto plazo, su objetivo es "la destrucción del sistema industrial mundial". Aunque reconocen estar cansados de enviar bombas -actividad que el FBI ha seguido desde 1978 a lo largo de nueve Estados-, los remitentes amenazan: "Estamos claramente en una posición de causar graves daños, y no parece que el FBI vaya a cogernos en el futuro cercano. El FBI es una broma".

Además, detallan con la precisión de un agente literario cómo y cuándo dar salida, en las publicaciones mencionadas, a un artículo de entre 29.000 y 37.000 palabras, en forma de libro o reportaje serializado. El editor de The New York Times, Arthur SuIzberger, Jr., dijo: "Si bien las páginas de The Times no pueden ser tomadas como rehén por quienes amenazan con la violencia, estamos dispuestos a recibir el manuscrito descrito en la carta. Lo examinaremos y tomaremos una decisión periodística sobre la oportunidad de publicarlo en nuestras páginas .

Newsweek y Time se niegan a adelantar su postura. "Sería irresponsable por nuestra parte especular sobre ello", dijo un portavoz de Time. El FBI asegura que la petición escrita procede de Unabomber, pero considera extraño que, por primera vez, se refiera a sí mismo como parte de un grupo armado. También se ha expresado temor, por un fenómeno demasiado habitual: la proliferación de imitadores y bromistas que pudieran dedicarse al envío de anónimos similares.Quien sí ha mostrado su total disposición a publicar el misterioso artículo es Bob Guccione, editor de la revista para adultos Penthouse. Con el argumento de que quiere salvar vidas humanas, Guccione ha pedido a Unabomber que se ponga en contacto con él "tan pronto como pueda ", pues le tiene reservadas las páginas de esa revista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_