"Vendíamos queso en los los tranvías y ahora tengo seis cisternas"
Aurelio Riaza, fundó hace 44 años la Cooperativa Castellana de Ganaderos de Arganda del Rey, que comenzó cuajando quesos en un patio y ha terminado abriéndose un hueco en los escaparates de las tiendas madrileñas, bajo la marca de Campo Real. A sus casi 80 años, Aurelio Riaza sigue de presidente y aunque ya sólo ,conserva 40 de las 600 ovejas que compusieron su rebaño en otros tiempos, se cura el mono ganadero con un abono anual a las corridas de Las Ventas y un nieto torero, Carlos Neila. Riaza es también vicepresidente de la Cámara Local Agraria de Arganda y vocal de la provincial de Madrid. Pero tanta actividad no le consume: "Voy a tener que lleva el carné en la boca, porque nadie se cree que tenga 80 años", comenta. Tanta jovialidad se la debe, por supuesto, a comer mucho queso de Campo Real y a "no haber parado ni un momento de trabajar".. Precisamente por su dedicación recibe ahora la medalla de la Comunidad de Madrid.Pregunta. ¿Cómo se creó la cooperativa?
Respuesta. Surgió la idea en una reunión de amigos, ganaderos todos. Teniendo la materia prima -la leche de oveja- era normal que tratásemos de elaborar nuestro propio queso y así llevarnos el beneficio que habitualmente se llevaban los fabricantes.
P. ¿Cómo fabricaron sus primeros quesos7R, Los hacíamos en una caldera calentada con leña en el patio y los prensábamos poniendo una tabla y una piedra encima. Y así pasaba, que unas veces un queso salía derecho y otras, torcido. Ahora tenemos más de 400 socios y entre 40.000 y 50.000 ovejas, que dan una media de 25.000 a 30.000 litros diarios de leche y unos dividendos de 2.500 millones de pesetas al año. Empezamos repartiendo el queso en los tranvías, de los que nos echaban por el olor, y ahora tenemos tres camiones y seis cisternas. Y pronto, gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, tendremos nuestra propia raza de ovejas, la de Campo Real.
P. ¿Qué tiene de especial la marca de Campo Real?
R. Estos quesos. son para probarlos. Tenemos el sabor tradicional, muy suave, con dos o tres meses de curación, y el oro, que hasta que no tiene 10 meses no se saca a la venta. Es un queso viejo, pero que no pica.
P. ¿Cuál es el secreto de su ganadería?
R. El secreto son los pastos y el pienso. Es como las muchachas y los muchachos, cuanto mejor comen más guapas y guapos son; pues las ovejas, también, cuanto mejor comen mejor leche dan.
P. ¿Cuál es el peor enemigo de sus quesos?
R. Los quesos que vienen de fuera, que a lo mejor no son tan buenos, pero sí son más baratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.